Viaje del Papa a EU será su “prueba de fuego”: Somos Iglesia

Berlín.- El movimiento “Somos Iglesia” expresó su confianza en que el Papa Benedicto XVI encuentre en su viaje a Estados Unidos las palabras correctas para enfrentar los desafíos, el diálogo interreligioso y el futuro de la Iglesia católica.

“Su visita apostólica a Estados Unidos, del 15 al 20 de abril, será la prueba de fuego sobre las capacidades políticas y pastorales del Pontífice”, señaló el movimiento internacional a favor de la reforma de la Iglesia católica a través de un comunicado emitido en Munich.

“Somos Iglesia”, surgido en Alemania, está a favor de que los sacerdotes se casen, los divorciados reciban la comunión, las mujeres puedan convertirse en sacerdotisas y que las decisiones en la iglesia se tomen de manera democrática.

La agrupación agregó que la esperanza de millones de cristianos que despertó el Concilio Vaticano Segundo de que tenga lugar una reforma interna de la Iglesia y de que haya progreso en materia ecuménica, ha sido hasta el momento decepcionada por el Pontífice.

El movimiento acusó asimismo al Papa de estar anulando los acuerdos progresistas del Concilio Vaticano Segundo debido a su apoyo a la misa en latín y a la continuación de que siga aplicándose el viejo concepto de misión evangelizadora.

“En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 18 de abril, el Papa deberá seleccionar con cuidado las palabras que elige para que éstas puedan ser entendidas por las personas de todos los continentes y de todas las religiones”, indicó.

“Su discurso puede dar impulsos pero al mismo tiempo debe evitar errores como el de mayo de 2006 en Auschwitz (frente a los judíos), el de septiembre de 2006 en Regensburg (frente al Islam) y el de mayo de 2007 en Brasil (ante los grupos indígenas).

En el comunicado de “Somos Iglesia se asentó que cuando el Papa hable ante la ONU sobre los derechos humanos y la justicia, tendrá que aclarar porqué El Vaticano sigue una política de apaciguamiento frente a China y porqué canceló una reunión con el Dalai Lama.

El movimiento puntualizó que los argumentos de Benedicto XVI a favor de los derechos humanos serían más convincentes si la Iglesia católica no le “negara a las mujeres dentro de la propia Iglesia la igualdad así como el asumir la misma responsabilidad” que los hombres.

“El encuentro con el presidente estadunidense George W. Bush, quien es un fundamentalista religioso e iniciador de la guerra contra Irak, justo el día que cumple 81 años de edad, es visto por “Somos Iglesia” como una señal de una alianza estratégica muy peligrosa”.

En el comunicado se puso de relieve que durante su reunión con Bush, el Papa debería por lo menos abordar la resistencia del Vaticano contra la guerra en Irak, así como la necesidad de que el gobierno estadunidense otorgue ayudas para la lucha contra la pobreza.

El movimiento afirmó que cristianismo significa solidaridad con los más débiles y con los pobres, no con las élites políticas y económicas.

El vocero de “Somos Iglesia” y de “Corpus” (Asociación Nacional para un amplio Sacerdocio), Anthony Padovano, consideró que el Pontífice debe abordar durante su viaje a Estados Unidos el problema de la falta de seminaristas y otras cuestiones pastorales urgentes.

El movimiento “Somos Iglesia” criticó una vez más el mantenimiento de la obligación del celibato para los sacerdotes de la Iglesia católica, al que considera como injustificable de acuerdo con la Biblia.

“El Papa debe dejar claro después de los escándalos por pedofilia de los últimos años que se aplicará la política de cero tolerancia, si su visita pastoral a Estados Unidos va a ser un nuevo comienzo real para la Iglesia católica en Estados Unidos”, dijo.

“Somos Iglesia” puntualizó que tres años después de su elección, Benedicto XVI sigue decepcionando a los miembros de la Iglesia, incluso a aquellos que creyeron que actuaría en forma más valerosa que cuando ocupaba la función de Prefecto de la Congregación de la Fe.

Instan a Benedicto XVI a revisar crisis de Iglesia católica en EU

Washington.- Los principales medios de prensa estadunidenses coincidieron hoy en que el Papa Benedicto XVI debe incluir la revisión de la crisis de la iglesia católica en Estados Unidos en la agenda de su viaje apostólico a Washington y Nueva York.

En vísperas del inicio de la visita de seis días del Pontífice por Estados Unidos, el diario The Washington Post advirtió en su editorial que Benedicto XVI necesita enfocar su atención en los “asuntos más espinosos” que enfrenta la Iglesia.

“Las persistentes heridas del escándalo de abuso sexual, la merma de asistentes a misa y el abandono de educadores católicos de los preceptos doctrinales católicos”, enumeró el rotativo entre los problemas de la Iglesia católica.

Señaló que espera que el Papa encuentre tiempo para ocuparse de la “crisis” que enfrentan las escuelas católicas en Estados Unidos, donde más de mil 300 colegios han cerrado desde 1990 debido a cambios demográficos y económicos.

Como ejemplo, el periódico aludió al desplazamiento de 300 mil estudiantes de bajos recursos de escuelas católicas al sistema de escuelas públicas, representado al erario un costo de 20 millones de dólares.

En coincidencia, el conservador The Washington Times indicó en su editorial que la crisis por la que atraviesan las escuelas católicas en la capital obligó a la Arquidiócesis de Washington a convertir siete colegios católicos en centros no religiosos.

El rotativo señaló que algunos católicos ven la medida de la Arquidiócesis como una “abdicación” del importante rol que la Iglesia católica ha tenido en la educación.

La reconversión de las escuelas católicas ocurrió luego que el arzobispo de Washington, Donald Wuerl, reportó que el déficit operacional de esos colegios será de 50 millones de dólares en cinco años.

Por su parte, The New York Times destacó en su primera plana los problemas por los que atraviesa la fe católica en Estados Unidos, a raíz del cierre de iglesias y escuelas parroquiales.

“De manera que, cuando el Papa llegue a Estados Unidos el martes, encontrará una iglesia estadunidense en la cual muchos católicos están ansiosos no sólo de su guía espiritual, sino también de su reconocimiento de que su iglesia atraviesa tiempos de dolor”, anotó.

En un artículo de la página editorial del diario USA Today, el columnista Stephen Prothero se preguntó qué faceta presentará el Papa Benedicto XVI a su arribo a Estados Unidos “¿una que regaña o una que acoge?”.

El cuestionamiento aludió a las expectativas de modernidad por parte de católicos estadunidenses que poco después de la elección de Benedicto XVI esperaban una retracción de la iglesia, luego de los escándalos de abuso sexual.

“En lugar de responder a los escándalos de abuso sexual con reformas, Benedicto XVI respondería reafirmando la ortodoxia y regañando a los disidentes”, señaló el autor del comentario.

Usa Today publicó un estudio del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado en el que 82 por ciento de los católicos estadunidenses se mostró satisfecho con el liderazgo del Papa, sin embargo se están alejando de las enseñanzas y prácticas de la iglesia.

El estudio titulado “Los sacramentos ahora: Creencia y Práctica entre los católicos en Estados Unidos” reveló que sólo 43 por ciento de los encuestados “ven las enseñanzas de la iglesia, el Papa y los obispos para decidir que es moralmente aceptable”.

La encuesta mostró que 68 por ciento de los católicos manifestó que “se puede ser un buen católico sin asistir los domingos a misa”, mientras que 55 por ciento “piensa que es un católico practicante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login