Yale tiene más de 40.000 piezas arqueológicas de Machu Picchu

LIMA (AFP) – Perú reveló el domingo que suman más de 40.000 las piezas piezas arqueológicas procedentes de la ciudadela inca de Machu Picchu las que se hallan desde hace décadas en poder de la Universidad de Yale, según el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

La cifra representa un incremento geométrico respecto a los 4.000 restos de cerámica anunciados en el año 2006 tras un preacuerdo entre Yale y una misión liderada por el ministro Garrido Lecca.

La nueva cantidad fue establecida por una misión de especialistas del Instituto Nacional de Cultura, resaltó la agencia estatal Andina.

Garrido Lecca fue comisionado por el presidente peruano, Alan García, para repatriar los objetos arqueológicos en poder de la universidad de Yale desde hace casi un siglo, cuando el estadounidense Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1911, se las llevó temporalmente para ser analizadas.

El informe de los especialistas peruanos servirá para plantear a la Universidad de Yale una fórmula para lograr la devolución de estas piezas, alternativa a la presentada por las autoridades de ese centro de estudios que consideró apenas unas 4.000 piezas.

La nueva propuesta peruana garantizará los derechos de Perú respecto a la propiedad ilimitada de todo el material arqueológico y ofrece formas de cooperación académica de interés para la Universidad de Yale y para el futuro de la investigación en el Perú, indicó el ministro.

You must be logged in to post a comment Login