Actualiza EU alerta a ciudadanos que viajen a México

El Departamento de Estado alertó el lunes a los ciudadanos estadunidenses de la existencia de una “guerra” entre organizaciones criminales en la frontera norte de México, que ha escalado al nivel de enfrentamientos entre unidades militares.

La “Alerta de Viaje”, que actualiza la advertencia oficial emitida en octubre del año pasado, insta a los ciudadanos estadunidenses a tener cautela al viajar a México, y sugiere no viajar a zonas desconocidas, al considerar que nadie puede estar inmune a la violencia o secuestros.

“La actividad criminal violenta alentada por una guerra entre grupos criminales que luchan por el control del lucrativo comercio de droga, continúa a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”, señala el documento del Departamento de Estado.

“Los recientes enfrentamientos del Ejército mexicano y fuerzas policiales contra cárteles de las drogas fuertemente armados han escalado a niveles equivalentes a combates militares de unidades pequeñas, que han incluido ametralladoras y granadas de fragmentación”, sostuvo.

La actualización de la alerta había sido adelantada por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien había anticipado en una visita a Chihuahua la posibilidad de que su país elevara la alerta de viaje para reflejar la “creciente inseguridad” en el estado.

La nueva alerta indica que las confrontaciones entre narcos y fuerzas policiales han ocurrido en numerosas localidades de la frontera entre Estados Unidos y México, pero especialmente en Baja California, y las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

“La situación en el norte de México sigue siendo muy fluida; la ubicación y tiempo de futuros enfrentamientos armados no puede ser predicha”, añadió el texto.

El Departamento de Estado sostuvo asimismo que los robos armados y secuestros en vehículos han aumentando en Tijuana y Ciudad Juárez, y recordó que docenas de ciudadanos de Estados Unidos fueron secuestrados o asesinado en Tijuana en 2007.

La alerta hizo notar que las organizaciones criminales mexicanas tienen a su disposición un abanico de armas sofisticadas y en algunos casos se han hecho pasar por militares o policías mexicanos.

Aunque señaló que no hay evidencia de que los ciudadanos estadunidense estén siendo singularizados, añadió que éstos han sido asediados en sus vehículos en Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana.

“Se insta a los ciudadanos estadunidenses que residen y viajan en México a ejercer cautela. Nadie puede considerarse inmune a los secuestros”, concluyó el documento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login