Acusaciones cruzadas y golpes bajos en Paraguay a cinco días de elecciones

ASUNCION (AFP) – Acusaciones mutuas de corrupción y golpes bajos se multiplican este martes en Paraguay a cinco días de una elección en la que el Partido Colorado ve amenazados sus 60 años en el poder, y el presidente Nicanor Duarte llegó a denunciar a “agitadores” venidos de Ecuador y Venezuela.

“Agitadores de Venezuela y Ecuador vinieron y están alojados en hoteles céntricos para enturbiar las elecciones”, denunció Duarte a una radio local.

“Plantean quemar propiedades, estaciones de servicio y otros recursos para perturbar la paz social. El responsable de la violencia y la muerte va a ser Fernando Lugo y su camarilla de delincuentes y secuestradores”, señaló.

Los rivales del ex obispo izquierdista Fernando Lugo -candidato favorito según las encuestas- afirman que recibe apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

En ese marco, el oficialista Partido Colorado, cuya candidata es Blanca Ovelar, y la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE, escindida del Partido Colorado) del ex general Lino Oviedo intercambian golpes cruzados con la coalición izquierdista de Lugo, primero en las encuestas pero por escaso margen.

“No votes a la bestia 666. Católicos: Lugo no nos salva, nos hunde en el infierno”, dice un nuevo cartel sin firma que la AFP vio pegado este martes en varios muros de Asunción. “La corrupción en el país tiene nombre y apellido: Fernando Lugo”, agrega.

Una mujer embarazada sonríe irónicamente mientras lee el cartel. “Cada día salen más cosas contra él, y van a ir apareciendo más hasta el último momento”, dice a la AFP.

“La campaña es super-sucia, siempre fue así, cada uno habla mal del otro, el que está en un puesto tiene miedo a perderlo y va subiendo los golpes”, agrega la mujer, que dijo llamarse Beatriz Castro y votar por Lugo.

Pero los luguistas no se quedan atrás. “Ya van a ver, que se prepare la gran rosca mafiosa, que se acabó la corrupción”, dice un coro pegadizo -similar a los cánticos futboleros- en un spot radial del Movimiento al Socialismo (P-Mas), que integra la coalición de Lugo.

Paraguay es el cuarto país de América en cuanto a mayor corrupción, según el último ránking de la organización Transparencia Internacional.

Mientras tanto, el equipo de Oviedo salió a desmentir este martes que fuera a pedir a sus seguidores que voten por la oficialista Blanca Ovelar.

“Lino pediría voto por Blanca el domingo”, según el diario ABC, que afirmó que el presidente Duarte -mentor de Ovelar- “facilitó la libertad de Oviedo”, que hasta setiembre estaba preso en una causa por intento de golpe de Estado.

“Desmiento categóricamente esa información falsa, tendenciosa y malintencionada”, dijo César Durán, portavoz de Oviedo, a la AFP.

“Esto ocurre porque el Partido Colorado está a pocos días de perder una hegemonía de 60 años”, agregó.

Acusó al oficialismo de planear trampear la elección: “Hemos detectado actas adulteradas, boletines de voto ya marcados, esa es una vieja táctica del coloradismo, y en la actual situación van a apelar a todo”.

“En el último acto de Ovelar, sus propios correligionarios le tiraron huevos y la abuchearon porque saben que va a perder”, subrayó.

Finalmente, la prensa local denunció este martes que el padrón de la Justicia Electoral incluye a nacidos previo a la Guerra de Triple Alianza en 1865, cédulas cuadruplicadas y “un festival de muertos que siguen vivos”, habilitados para votar en las elecciones.

“Doña Elisa, con 111 años, irá a votar con la cédula número 202” y “Don Froilán sobrevivió a la Guerra de la Triple Alianza pero parece que a sus 140 años votará en Guayaybí”, denunció el diario ABC.

You must be logged in to post a comment Login