Afinan detalles para encuentro de Bush y el Papa

Las autoridades de Estados Unidos afinan detalles en vísperas del encuentro entre el presidente George W. Bush, su esposa Laura y el Papa Benedicto XVI, programado para las 16:00 horas locales (21:00 GMT) en el aeropuerto de la base militar Andrews.

Bush está “emocionado” por la visita del Papa porque ambos “comparten muchos valores comunes” en la lucha contra el terrorismo y la protección de los derechos de las minorías, dijo el lunes la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

El Papa Benedicto XVI es el segundo pontífice en visitar la Casa Blanca. El anterior fue Juan Pablo II, y el anfitrión el entonces presidente Jimmy Carter, el 6 de octubre de 1979.

En la mañana del próximo miércoles, Benedicto XVI oficiará una misa privada en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Washington, antes de la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca programada a las 10:30 horas locales (15:30 GMT), donde pronunciará un discurso.

El pontífice realizará luego una visita de cortesía a Bush en el despacho oval de la Casa Blanca, para después trasladarse al mediodía en el “papamóvil” hacia la Nunciatura Apostólica, donde almorzará con cardenales, obispos y el séquito papal.

En tanto, el coro compuesto por 250 personas que cantará himnos en inglés y español realizó los últimos ensayos previos a su participación en el acto religioso que encabezará el Papa en el estadio de beisbol de los Nationals.

Miles de fieles podrán saludarlo cuando recorra en el papamóvil las avenidas Pennsylvania, Massachussets y Michigan al mediodía del miércoles, y a partir de las 17:00 horas locales (22:00 GMT), en su ruta al santuario nacional de la Inmaculada Concepción para un encuentro con los obispos.

El itinerario del Papa incluye el jueves una misa a las 9:00 horas locales (13:00 GMT) en el estadio de los Nationals, una reunión con jóvenes en la Universidad Católica y el traslado en el papamóvil a las 18:15 horas locales (23:15 GMT) hacia el Centro Cultural Papa Juan Pablo II para una reunión con líderes de otras religiones.

El Papa partirá el viernes a Nueva York, donde pronunciará un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, una misa el sábado en la Catedral de San Patricio y una visita el domingo a la Zona Cero donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ese mismo día oficiará una misa en el estadio de los Yankees a las 14:30 horas locales (19.00 GMT) y un discurso final a las 20:00 (01:00 GMT del sábado) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, donde partirá de regreso a Roma.

Anticipan caos vial en Washington por visita del Papa

Autoridades de la Oficina de Transporte de Washington anticiparon caos vial y trastornos mayores para usuarios de los servicios del metro y autobuses con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la capital.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegará este martes a la Base Aérea Andrews desde donde será escoltado a través de la avenida Pennsylvania a la Nunciatura Apostólica, donde descansará y realizará actividades privadas.

El miércoles será recibido por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca en un evento cerrado, por eso se prevé que el mayor caos vial y de transporte será el jueves 17 cuando se celebre la misa en el estadio de los Nacionals.

La mayoría de los casi 47 mil asistentes al evento, que será convertido en una gigantesca capilla, se transportarán en metro y autobús debido a que no habrá disposición de estacionamiento al público.

Ese día, una de las más importantes vialidades de acceso a la ciudad, desde el estado de Maryland, el puente Frederick-Douglas será cerrado de las 02:00 a las 14:00 lo que creará embudos a los e automóvilistas que serán desviados al puente de la calle 11, de por sí con elevado flujo vial.

El metro trabajará desde 05:00 hasta las 19:00 con servicio de “hora pico”, es decir con una mayor frecuencia de trenes debido a la espera de una inusual afluencia de usuarios durante los dos días de actividades de Benedicto XVI.

La Arquidiócesis y el metro anunciaron la emisión del boleto conmemorativo “Mass Pass” con el logotipo oficial de la misa a un costo de nueve dólares, que podrá ser utilizado ese día sin restricciones a fin de evitar aglomeraciones en las máquinas expendedoras de boletos.

El caos matutino se espera porque los asistentes a la misa deben estar en sus lugares en el estadio a la 08:30 aunque la celebración comenzará a las 10:00. Un programa previo a la liturgia principiará a las 05:30 y el servicio de confesiones a partir de las 06:00 horas.

Las rutas de 20 líneas de autobuses serán modificadas para observar el cierre de calles por donde transitará el Papamóvil y la caravana de vehículos de su comitiva y elementos de seguridad.

Las visitas del Pontífice a la Universidad Católica y la Basílica de la Inmaculada Concepción, podrían afectar a pacientes de los hospitales cercanos y estudiantes que usan el trasporte público.

Lisa Farsbstein, vocera de Metro dijo a la prensa local que el servicio de trasporte se puede ver retrasado no sólo por una mayor afluencia sino también porque el tipo de usuarios estará poco familiarizado con el sistema de transporte subterráneo.

El número más grande de pasajeros del metro en la ciudad de Washington ha sido de 850 mil 636 durante el funeral de Ronald Reagan en junio del 2004 y la misa del Papa tiene el mismo potencial de acuerdo con oficiales del servicio de transporte colectivo.

El miércoles están programadas dos rutas del “Papamóvil”, una de la Casa Blanca a la Embajada del Vaticano en la Avenida Massachussets a las 12:00 horas y otra de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos a la Basílica de la Inmaculada Concepción a las 17:00 horas.

El Departamento de Transporte capitalino ha pedido al público que evite conducir y use el trasporte público.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login