Bush fustiga a Pelosi por bloqueo de TLC con Colombia

El presidente George W. Bush declaró el lunes que hay una “gran decepción” de su gobierno por la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de bloquear el voto del acuerdo de libre comercio con Colombia.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, a petición de Pelosi, un cambio en las reglas legislativas a fin de aplazar la consideración del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pese a la insistencia de la Casa Blanca para su ratificación en el Congreso.

“Esta es una acción sin precedentes y no corresponde al interés del país”, dijo Bush quien defendió a Colombia como un aliado de Estados Unidos. “El acuerdo es bueno para los trabajadores estadunidenses y es bueno para los consumidores estadunidenses”, remató.

Es la segunda ocasión en una semana que Bush alude a la decisión de los demócratas del Congreso de torpedear el voto del acuerdo comercial.

En su nuevo cuestionamiento a los demócratas, Bush ironizó que los legisladores han estado trabajando en legislación para monitorear las playas y la conservación de jardines.

“Son importantes asuntos”, comentó Bush. “Pero no tan importantes como la modernización de la administración de Vivienda y el acuerdo de libre comercio con Colombia o hacer permanentes los recortes de impuestos”, añadió.

Bush envió el acuerdo con Colombia al Congreso el lunes pasado para forzar su voto, pero su decisión tuvo el efecto de molestar a los demócratas, que controlan el órgano legislativo.

Bajo la ahora expirada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o “vía rápida”, que estaba vigente cuando se negoció ese acuerdo, el Congreso tenía un plazo de 90 días para llevar a cabo una votación, positiva o negativa pero sin enmiendas.

Pero la acción de los demócratas puso la votación final en suspenso por tiempo indefinido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login