Campesinos denuncian en Guatemala precarias condiciones de vida

GUATEMALA (AFP) – Tras recorrer a pie 127 kilómetros en cuatro días, soportando las inclemencias del tiempo, miles de campesinos llegaron este martes a la capital de Guatemala para denunciar el racismo, la discriminación y la pobreza que sufren.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad, pese al cansancio que se reflejaba en sus rostros, los indígenas no cesaban de alzar su voz en demanda de acceso a la tierra y seguridad alimentaria, principales exigencias de la marcha denominada ‘Grito por la madre tierra’.

“Ya no estamos pidiendo mesas de diálogo y buenas intenciones, estamos exigiendo que se atiendan nuestras demandas de redistribución de la tierra y la seguridad alimentaria. Las condiciones de miseria en que viven miles de familias campesinas son las mismas de hace 30 años”, afirmó el dirigente Daniel Pascual.

Y es que en dicha marcha, que se realizó en el marco del trigésimo aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), organización en la que militó la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, los participantes dejaron claro que actualmente prevalecen las condiciones que dieron origen al conflicto armado interno de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

“El país se debate en la pobreza pese a que la población campesina es la que genera riqueza, hay discriminación, racismo y desempleo”, afirmó Pascual a una delegación de diputados que les escuchó en las afueras del Parlamento.

Además, líderes campesinos indicaron que están en contra de todas las medidas neoliberales que pueda impulsar el socialdemócrata Ã?lvaro Colom, por lo que no aceptarán la aprobación, por parte del Congreso, de ninguna ley sobre Desarrollo Rural que no contemple una reforma agraria integral y seguridad alimentaria.

De acuerdo con Pascual, durante la marcha de 127 kilómetros que partió el sábado desde Los Encuentros (oeste) le rindieron homenaje a los cientos de campesinos que fueron secuestrados y masacrados durante la guerra interna que desangró al país y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).

En tanto, el dirigente Aparicio Pérez denunció el incremento de la represión contra organizaciones campesinas desde que asumió Colom la presidencia, el 14 de enero, incluso dándoles el calificativo de “terroristas”.

“Bajo el calificativo de delincuentes y terroristas persiguen a campesinos que defienden el territorio y luchan por la tierra”, agregó, en alusión a los términos en que el gobernante tildó a labriegos que en marzo secuestraron por unas 36 horas a cuatro turistas belgas para hacer escuchar sus demandas.

En Guatemala más del 50% de los 13 millones de habitantes viven en pobreza, aunque está más acentuada en indígenas, que representan el 42% de la población.

You must be logged in to post a comment Login