Crisis alimenticia alcanza “proporciones de emergencia”: ONU

Naciones Unidas.- La crisis alimenticia alcanza ya “proporciones de emergencia”, alertó el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por lo que pidió a la comunidad internacional diseñar planes a corto y largo plazo para evitar un desastre mayor.

Ban se hizo eco de la actual crisis al inaugurar la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las instituciones de Breton Woods, este lunes en el cuartel general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“La rápida escalada de la crisis alimentaria alrededor del mundo ha alcanzado proporciones de emergencia”, dijo el diplomático surcoreano.

Recordó que el Banco Mundial (BM) ha señalado que esta crisis, que estalló hace tres años, podría sumergir en la miseria a unos cien millones de personas en los países de renta baja.

“Necesitamos no sólo medidas de emergencia de corto plazo para abordar las necesidades más críticas y evitar la hambruna en muchas regiones del mundo, sino también un significativo aumento en la productividad a largo plazo de los cultivos de granos”, señaló.

Ban afirmó que el agravamiento de la crisis, con la reciente subida de precios, ha provocado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) haya tenido que elevar de 500 a 700 millones de dólares el presupuesto que precisa para sus operaciones de asistencia este año.

El secretario general de la ONU coincidió con las palabras de Robert Zoellick, presidente del BM, quien la semana pasada señaló que esta crisis podría suponer “la pérdida de 7 años” en la lucha mundial contra la pobreza.

“La comunidad internacional necesitará también adoptar acciones urgentes y coordinadas con el fin de neutralizar las implicaciones políticas y de seguridad de esta crisis creciente”, señaló.

Ban añadió que la ONU debe examinar maneras de liderar este proceso para encontrar fórmulas para enfrentar este problema, tanto en el corto como en el largo plazo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login