Debate sobre el aborto ante llegada del Papa

El debate sobre el aborto resurgió con la víspera de la llegada del Papa Benedicto XVI a Washington y Nueva York en un año electoral donde el voto de los creyentes pesara en las aspiraciones rumbo a la Casa Blanca.

En un foro con votantes creyentes en Pennsylvania, donde se realizarán la próxima semana las cruciales primarias demócratas, los aspirantes a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, comentaron sobre el controvertido tema.

“Creo que el potencial de la vida comienza en la concepción”, pero también se trata de otras vidas alrededor, dijo Clinton el domingo en una conferencia del grupo Faith in Public Life, que busca un diálogo frente a organizaciones que usan la religión como un instrumento de división.

Clinton señaló, sin embargo, que se debe confiar en las personas para que tomen “esa profunda decisión”, porque la alternativa sería una intromisión de la autoridad del gobierno que sería difícil mantener en una sociedad abierta como la estadunidense.

En el foro que tuvo lugar en el Messiah College, cerca de Harrisburg, en Pennsylvania, la senadora por Nueva York reiteró su posición de que el aborto sea “legal, seguro y raro”.

Obama, por su parte, señaló que es “muy duro” saber cuándo comienza la vida y si ocurre cuando las células se separan o cuando el alma ingresa al cuerpo.

Reiteró que la concepción es algo extraordinario de la vida potencial que tiene un peso moral que se toma en consideración cuando se realizan ese tipo de debates y consideró la adopción como una opción.

Muchos votantes creyentes se oponen al aborto porque consideran que la vida humana comienza en el momento de la concepción.

La organización American Life League, que se opone al aborto y a la eutanasia, publicó este lunes un anuncio en el diario capitalino The Washington Times en el que pide al Papa que “proteja” al país de “las manos ensangrentadas” de “católicos pro-aborto”.

En el anuncio, la organización publica fotos del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, los senadores John Kerry, Joseph Biden, Edward Kennedy y Christopher Dodd, y los representantes Nancy Pelosi, Loretta Sánchez y Dennis Kucinich, entre otros.

Pese a su posición a favor de que la mujer decida sobre el aborto, Obama ha logrado el apoyo de dos prominentes demócratas opositores a ese procedimiento, el senador por Pennsylvania, Robert Casey, y el ex representante de Indiana, Timothy Roemer.

Casey dijo el domingo al diario The Washington Post que Obama tiene la capacidad de “bajar la temperatura e impulsar el sentido común” entre las diferentes partes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login