Destituyen a directorio de banco peruano por corrupción

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, destituyó el lunes al directorio del estatal Banco de Materiales (Banmat) y a tres de sus gerentes por estar involucrados en actos de corrupción y denuncias de irregularidades.

García informó a periodistas que tomó esa decisión tras conocer que hubo otorgamiento irregular de préstamos de la entidad para la obtención de viviendas y dispuso que el banco suspendiera sus actividades por 48 horas, en lo que logra reorganizarse.

“Cesamos al directorio en su conjunto. Ceso a los tres gerentes comprometidos y al gerente general, adicionalmente, a todos los funcionarios. Se hará un cambio total del Banco de Materiales”, señaló el jefe de Estado.

García se mostró “impresionado, sorprendido y conmovido” por la denuncia hecha en medios de prensa, que revelaron que el Banmat favoreció de manera irregular a 38 trabajadores para préstamos del proyecto habitacional “Los Alamos”.

Lamentó que también esté involucrado el auditor interno Marcos Peña, quien actúa en representación de la Contraloría General de la Nación, quien aprovechando su posición se benefició con un crédito, pese a poseer una propiedad y tener un alto sueldo.

García pidió al Ministerio Público denunciar y enjuiciar a los involucrados, liderados por el gerente general del Banmat, Jorge Aparicio, luego de considerar “poco elegante y poco ético” que se hayan aprovechado de un beneficio al tener información privilegiada.

El cese, según adelantó el gobernante peruano, “incluirá a los empleados, que decidieron aprovecharse de la situación. No creo que tengan el mérito para que sigan trabajando en el Estado”.

“Lo mejor sería que todos ellos abandonen el Estado como una demostración de que todos tenemos que ser transparentes. Lo mejor es cortar por lo sano y echar a todos los pillos”, enfatizó.

El presidente García señaló que los involucrados no pueden dañar el trabajo que desarrolla su gobierno a favor de dos millones de peruanos que contarán con agua potable, al tiempo que se construyen 60 mil viviendas.

El jefe de Estado dijo que ordenó al ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, cesar al directorio del Banmat y a aquellos que se beneficiaron con créditos de manera irregular.

En la víspera, el programa televisivo “Cuarto Poder” informó que 50 altos funcionarios del Banmat accedieron a créditos para adquirir viviendas, a pesar de no cumplir con los requisitos que exige la entidad oficial.

Algunos de esos requisitos es no ser propietario de otros inmuebles ni percibir un sueldo familiar superior a los mil 900 soles (717 dólares).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login