Disminuye detención de indocumentados en último semestre

Dallas.– El número de inmigrantes indocumentados detenidos tratando de cruzar la frontera desde México disminuyó en un 17 por ciento durante los primeros seis meses del año fiscal 2008, al continuar una tendencia a la baja en los cruces.

Datos de la Patrulla Fronteriza muestran que entre 1 de octubre del 2007 y 30 de marzo de 2008, se registraron 342 mil 372 aprehensiones de indocumentados a lo largo de toda la frontera con México.

La cifra representa un 17 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Patrulla Fronteriza utiliza el descenso en las detenciones como indicativo para asumir también una disminución en el número de cruces ilegales a Estados Unidos.

Voceros de la corporación sostienen que el reforzamiento de las medidas de vigilancia a lo largo de la frontera, con más agentes y equipo, desalienta a los inmigrantes a cruzar la frontera.

Unos 12 mil agentes de la Patrulla Fronteriza mantienen una fuerte vigilancia en áreas urbanas y carreteras a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera con México.

Los agentes vigilan también con ayuda de sensores electrónicos y cámaras de circuito cerrado de televisión, las áreas remotas de la línea internacional.

El incremento de la vigilancia ha sido publicitado en México y Centroamérica lo que puede estar generando desaliento entre posibles candidatos a inmigrantes.

Algunos especialistas señalan también el reforzamiento de leyes internas en las entidades del país y la mala situación económica que ofrece menos oportunidades de empleo.

Las detenciones a lo largo de la frontera con México han bajado en los últimos años.

De continuar la tendencia observada en los primeros seis meses, el año fiscal 2008 podría concluir con menos detenciones que las 858 mil realizadas en el 2007 y menos de la mitad del millón 640 mil efectuadas en el 2000.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login