Exigen al gobierno salvadoreño medidas para evitar crisis alimentaria

SAN SALVADOR (AFP) – Diferentes instituciones y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se declararon este martes “preocupadas” por el incremento de precios de los productos de consumo diario y exigieron al gobierno de El Salvador que adopte medidas para garantizar los alimentos a la población.

El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, fue el primero en pronunciarse sobre el derecho a la seguridad alimentaria de la población al alertar sobre el difícil panorama que afrontan las familias salvadoreñas.

“Como Procurador me preocupa el incremento de precios que están experimentando los alimentos de consumo diario y que según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) continuará al alza en los próximos días”, aseguró Luna en un comunicado.

Luna estimó necesaria la aplicación de medidas urgentes que eviten una crisis alimentaria en este país de escasos 20.742 km2 y 5,8 millones de habitantes, de los cuales cerca del 40% viven en situación de pobreza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La situación de pobreza en la que viven muchas familias salvadoreñas debe llevar al Gobierno a implementar acciones urgentes para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos para las mismas”, enfatizó el procurador.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) demandó al gobierno frenar el incremento en los precios de productos de consumo básico como maíz, frijol, arroz y las harinas.

“Ya las autoridades del ministerio de Economía y otras dependencias no pueden quedarse con el discurso de que los precios se disparan por la crisis mundial, tienen que hacer algo para evitar los abusos casi generalizados que se cometen”, declaró a la AFP Ana Ella Gómez, del directorio del CDC.

Para salir al paso de la crisis, el CDC demandó al gobierno “regular” los precios de los productos básicos y pidió a la Asamblea Legislativa eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos.

“Se necesita que instituciones como Dirección para la Defensa del Consumidor adopten medidas que garanticen justos precios a pesar de la crisis que se vive”, recalcó Gómez.

El portavoz de la casa de gobierno, Walter Hernández, adelantó a la AFP que el gobierno iniciará el lunes con los agricultores un “programa de distribución de semilla mejorada” con el fin de incrementar la producción de granos básicos.

El programa de entrega de semillas que será coordinado por el ministerio de Agricultura tiene una inversión de 20 millones de dólares.

“Buscamos incrementar la producción de cereales como maíz, frijol, sorgo, así como de hortalizas en un plan general orientado a que el país no dependa de mercados regionales”, comentó el portavoz del ministerio de Agricultura, Boris Zelada.

Otro de los proyectos alentados por el ministerio de Agricultura es la acuicultura con el fin de producir algunas variedades como la tilapia.

Buena parte de la población salvadoreña subsiste gracias a las remesas familiares que llegan principalmente de Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños.

You must be logged in to post a comment Login