Guatemaltecos en Estados Unidos denuncian calvario por persecución migratoria

GUATEMALA (AFP) – Dirigentes de más de un millón de guatemaltecos que residen en Estados Unidos denunciaron este martes las penurias que enfrentan tras al recrudecimiento de las políticas migratorias en ese país, durante un encuentro para definir medidas a fin de frenar las deportaciones.

Como medidas urgentes reclamaron a las autoridades guatemaltecas, asesoría legal gratuita, programas de trabajo temporales, seguros de vida y más cabildeo, así como la vigencia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), creado hace 11 años pero que sigue en un impasse.

Además, demandan al presidente Álvaro Colom incrementar el personal en los 11 consulados que existen en Estados Unidos, toda vez que en las oficinas diplomáticas laboran menos de cinco personas, mientras que en las de El Salvador lo hacen hasta 80 personas, dijo el líder Julio Villaseñor, residente en Los Angeles.

Asimismo, exigieron la definición de una política integral para frenar las deportaciones, las cuales han registrado un incremento constante.

En 2007 la cifra total de guatemaltecos expulsados del país norteamericano fue de 23.062, mientras que en lo que va del año han corrido la misma suerte unos 6.000.

Las preocupaciones fueron planteadas durante el denominado Encuentro Parlamentario sobre la Situación Migratoria en Estados Unidos, que comenzó el lunes y concluyó este martes en un hotel ubicado en una zona exclusiva de la capital guatemalteca.

En la cita también participaron legisladores guatemaltecos y mexicanos, así como casos de deportaciones emblemáticas como la mexicana Elvira Arellano, expulsada después de permanecer un año encerrada en un iglesia, y el guatemalteco Mynor Montúfar, repatriado luego de que su esposa, la puertorriqueña Carmen Marrero, fuera felicitada por dar a luz al primer niño este año.

El diputado mexicano Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de México, criticó la política migratoria de su país, toda vez que los migrantes son objeto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y de abuso de autoridad.

De acuerdo con el político, diariamente 25.000 centroamericanos cruzan el territorio mexicano, 300.000 cada año, lo cual provoca más de 200 muertos y 100 mutilados en su intento por llegar a Estados Unidos.

“México está en riesgo de convertirse en enemigo de Centroamérica porque hace el trabajo sucio de Estados Unidos”, al recrudecer las políticas para detener a los centroamericanos, afirmó.

El año pasado, México deportó por distintas vías a 170.000 centroamericanos, afirmó.

El parlamentario también denunció que entre 1997 y 2006 cruzaron México 50.000 centroamericanos, pero hasta el momento se desconoce su paradero debido a que nunca se han comunicado con sus familiares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1,2 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 90% en Estados Unidos, de los cuales, cerca de 60% son indocumentados.

You must be logged in to post a comment Login