Nuevo hallazgo reaviva la posibilidad de un futuro Brasil petrolero

RIO DE JANEIRO¿, 15 Abr 2008 (AFP) – La existencia de un nuevo y gigantesco yacimiento de crudo en aguas profundas reavivó las especulaciones sobre el futuro de Brasil como posible potencia petrolera.

El presidente de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima, reveló el lunes el hallazgo de un rico campo frente a las costas brasileñas y enfervorizó a los mercados en momentos en el que precio del petroleo Brent sobrepasaba por primera vez el precio histórico de 110 dólares.

Descubierto por la estatal brasileña Petrobras, ese campo lleva el nombre de Carioca y está situado en la Cuenca de Santos, que se extiende a lo largo del estado de Rio de Janeiro. Sus reservas, según Lima, estarían estimadas en 33.000 millones de barriles.

“Sería el mayor descubrimiento mundial de los últimos 30 años y el tercer mayor campo del mundo en la actualidad”, dijo Lima en un seminario en Rio de Janeiro. El funcionario dijo que la información se la proporcionaron en Petrobras pero aclaró que no era oficial y que la magnitud de las reservas está pendiente de confirmación.

Tras las declaraciones de Lima, Petrobras divulgó un comunicado a los mercados en el que afirmó no estar aún en condiciones de saber el volumen de petróleo de ese campo porque los informes técnicos no han sido concluídos.

Directivos de la compañía se limitaron a reiterar este martes que las perforaciones y estudios están en pleno desarrollo.

“Petrobras no hará ninguna declaración hasta que disponga de datos concretos”, dijo el martes a los periodistas Jorge Zelada, director internacional de Petrobras.

La Comisión de Valores Mobiliarios, que regula el mercado bursátil, criticó las declaciones de Lima por considerar que provocaron un “perjuicio” al mercado.

Las acciones de Petrobras aumentaron 7,67% después del anuncio y seguían en alza este martes. También aumentaron este martes las acciones del grupo británico BG Group y del español Repsol-YPF, que son socios de Petrobras en ese rico campo.

La euforia por el futuro petrolero de Brasil ganó el país en noviembre, cuando Petrobras anunció oficialmente el descubrimiento del yacimiento Tupí en la misma cuenca de Santos.

Las reservas de Tupí fueron estimadas en entre 5.000 y 8.000 millones de barriles. Ese volumen aumentaría en 50% las reservas petroleras de Brasil.

Ya al anunciar el descubrimiento del campo de Tupí, Petrobras señaló que estudios mostraban indicios de la existencia otra area que podría contener que podría albergar 70.000 millones de barriles.

Yacimientos de tamaño potencial colocarían a Brasil en condiciones de ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un club cuyos únicos miembros latinoamericanos hasta el presente son Venezuela y Ecuador.

Aun cuando el nuevo yacimiento tenga efectivamente 33.000 millones de barriles, no será tarea fácil extraer todas sus reservas, estimaron expertos.

La perforación en aguas profundas a través de entre 5 y 7 km de capas de arena, sal y rocas es un emprendimiento costoso y delicado que demandaría unos 10 años de trabajos.

You must be logged in to post a comment Login