Perciben creciente prejuicio contra los inmigrantes latinos en EU

San Diego- Las leyes para fortalecer la seguridad nacional tras los atentados de 2001 han creado un creciente prejuicio contra inmigrantes latinos en Estados Unidos, aseguró un grupo que documentó el trato a migrantes de países enemigos.

Arnoldo García, del Consorcio de Documentos de Inmigrantes de países Enemigos, reveló a Notimex que “cuando 90 por ciento de los recursos para proteger la frontera de potenciales terroristas se usa para detener mexicanos, es un mensaje a toda la sociedad”.

“Cuando las redadas masivas se enfocan en personas de aspecto inmigrante latino, también es un mensaje oficial por el que grupos como los Minuteman y organizaciones de supremacistas piensan que pueden operar racistamente con permiso del gobierno”, agregó García.

El Consorcio considera que el trato que los estadunidenses dieron a los inmigrantes japoneses, italianos y alemanes durante la época de la Segunda Guerra Mundial, es similar al que, socialmente, comienza a darse con los inmigrantes del Medio Oriente y los latinos.

En una conferencia realizada en el Museo de Oakland este fin de semana, García dijo que el estadunidense promedio se confunde cuando ve que en cualquiera de las sistemáticas redadas, bajo argumento de proteger la seguridad nacional, detienen sólo a trabajadores mexicanos y de otros países latinoamericanos.

Indicó que las experiencias tanto del pasado como del presente afectan a comunidades enteras y algunos estados proponen leyes que tratarían a inmigrantes como delincuentes peligrosos.

En la conferencia en Oakland, Yuri Kochiyoma, hija de un inmigrante japonés arrestado después del ataque de Japón a Pearl Harbor, refirió que los latinos son considerados riesgo nacional después de septiembre de 2001.

Kochiyoma opinó que los inmigrantes latinos quedaron involucrados arbitrariamente en políticas que surgieron por los ataques terroristas de ese año.

García dijo que el encuentro en Oakland fue para unir las voces de los jóvenes, hijos de inmigrantes de países enemigos durante la Segunda Guerra Mundial y las de hijos de inmigrantes que enfrentan consecuencias de políticas y leyes que surgieron por los atentados del 2001.

En la conferencia también participaron, entre otros, Imelda López y Faisal Hamid, ambas estudiantes de preparatoria, hijas de migrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login