Perú: ratifican sentencia de 6 años a Fujimori por falso allanamiento

LIMA (AFP) – La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este martes en última instancia la sentencia a seis años de prisión contra el ex presidente Alberto Fujimori por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex brazo derecho, Vladimiro Montesinos, informó el Poder Judicial.

El fallo fue adoptado por la Segunda Sala Penal Especial del máximo tribunal que confirmó que Fujimori cometió el delito de usurpación de funciones y deberá pagar 400.000 soles (unos 135.000 dólares) como reparación civil al Estado.

La sentencia también ratifica la inhabilitación a ejercer cargos públicos por dos años.

En diciembre pasado una sentencia en primera instancia encontró a Fujimori culpable de ser instigador del allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos en noviembre de 2000, usando a un militar quien se hizo pasar como fiscal.

Esa incursión ilegal habría permitido al ex mandatario apoderarse de videos que lo podrían incriminar en actos de corrupción.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, está actualmente procesado por violación de derechos humanos en relación a las matanzas de Barrios Altos y La universidad La Cantuta, en 1991 y 1992, en que murieron un total de 25 personas, un caso en que la fiscalía ha pedido se le condene a 30 años de cárcel.

La Corte Suprema desestimó la apelación presentada por la defensa del ex jefe de Estado, que pidió reducir de la condena con el argumento de que el ex mandatario fue instigador, no autor del delito.

El fiscal adjunto Avelino Guillén, quien participa en el juicio a Fujimori por las dos matanzas, dijo que la ratificación en el caso de allanamiento “echa por tierra la argumentación de los abogados de Fujimori en el juicio que se ventila actualmente” que señala que el ex mandatario no podía dar órdenes a militares en actividad.

“Fujimori le dio una orden a un teniente coronel para que se haga pasar como fiscal en una diligencia ilegal que tenía objetivo recuperar unos videos en el cual él estaba involucrado en actos de corrupción”, subrayó Guillén.

La fiscalía sostiene que Fujimori formaba la cadena de mando que ordenó a un escuadrón de la muerte cometer las matanzas.

You must be logged in to post a comment Login