Pide alcalde de Phoenix a FBI investigar a alcalde por acoso

San Diego.- El alcalde de Phoenix, Arizona, Phil Gordon, pidió el lunes a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigar al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio por actos de “acoso discriminatorio, detención indebida y arresto” de latinos.

El alcalde envió esa solicitud en una carta dirigida al Procurador General de Estados Unidos, Michael Mikasey, informó esta tarde el independiente canal 3 de televisión de Pheonix, KTUK.

Gordon pidió que la FBI averigüe si el alguacil “ha violado leyes que garantizan los derechos civiles”, con las redadas que han realizado en las últimas semanas unos 200 hombres armados en diversos puntos de Phoenix, especialmente en donde se reúnen jornaleros.

El alcalde había criticado a Arpaio al inicio de sus redadas por “dedicarse a buscar indocumentados en lugar de buscar a delincuentes para quienes hay órdenes de aprehensión en Phoenix” y el resto del condado de Maricopa.

Arpaio informó, por su parte, que las redadas dejaron unos 167 detenidos, de los que por lo menos 94 eran indocumentados.

El jefe policial declaró al iniciar sus operaciones que si algún grupo de derechos humanos protestaba por las redadas, habría “una política de cero tolerancia contra cualquier muestra de violencia o interrupción”.

Gordon dijo en una reunión para conmemorar el natalicio del fallecido dirigente campesino César Chávez -el pasado 31 de marzo- que el alguacil Arpaio provocaba con sus acciones y declaraciones a organizaciones de derechos humanos.

“Ese no es un comportamiento recomendable para nadie, mucho menos para alguien que se supone que debe cuidar a la comunidad”, dijo el alcalde.

Declaró también que el alguacil alistaría “un escenario para confrontaciones” al realizar redadas de indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login