Presentan iniciativas de ley para becar indocumentados en California

San Diego.- Legisladores latinos presentaron dos iniciativas de ley idénticas que buscan que los indocumentados que cursaron preparatoria en California obtengan en universidades colegiaturas similares a las de residentes legales.

El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, presentó este lunes una propuesta de ley similar a otra que el senador Gil Cedillo propuso a principios del mes en el Senado estatal.

Las iniciativas denominadas en ambas cámaras “Sueño de California” permitirían que instituciones privadas, filantrópicas, de organizaciones de egresados en California y de grupos sin fines de lucro ofrecieran a indocumentados becas para estudios superiores.

La propuesta de Cedillo en el Senado fue aprobada en el comité de Educación y pasó al de Finanzas antes de someterse a votación en el pleno de esa cámara.

La vocera de la bancada latina en la Legislatura, Xochitl Arellano, dijo a Notimex que ambas propuestas tienen oportunidades de aprobarse principalmente porque exentan al estado de pagar estudios universitarios a entre 23 y 25 mil estudiantes.

La iniciativa en el Senado es similar todavía a otra aprobada en la Legislatura en año pasado pero que el gobernador Arnold Schwarzenegger revocó por un déficit presupuestal estatal.

Las dos iniciativas ahora en debate en California exentarían a los estudiantes indocumentados de obtener becas estatales llamadas CalGrants, que sirven para motivar a un cuatro por ciento de estudiantes con las mejores calificaciones en cada escuela.

Sin embargo, de aprobarse, autorizarían a fuentes privadas a otorgar becas a estudiantes que aun como indocumentados ya tienen derecho a continuar estudios superiores en California con base en otra ley aprobada en 2001.

En California pueden estudiar en los sistemas de universidades de California y en 118 colegios comunitarios estudiantes indocumentados que hayan cursado los tres años de preparatoria en la entidad.

La propuesta de Núñez en la Asamblea considera que cada año podrían concluir estudios de preparatoria hasta 65 mil estudiantes en California.

El sistema de la Universidad Estatal apoyó con una carta la propuesta ante el Comité de Educación del Senado, mientras que la Universidad de California y la Liga de Colegios Comunitarios apoyan la iniciativa en la Asamblea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login