Viaja por novena vez un Papa del Vaticano a Estados Unidos

Por Andrés Beltramo Alvarez

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI iniciará este martes un nuevo viaje apostólico internacional, el número ocho de su pontificado, mientras Estados Unidos se apresta a recibir por novena ocasión la visita de un papa.

La primera vez que el territorio norteamericano recibió a un obispo de Roma fue en octubre de 1965 cuando Pablo VI pasó dos días en Nueva York y dirigió un mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Más numerosas fueron las giras de Juan Pablo II, quien estuvo en esa nación en siete ocasiones: 1981, 1984, 1987, 1993 y 1999, además de dos oportunidades en que se presentó ante el pleno de la ONU, en octubre de los años 1979 y 1995.

El viaje del papa Ratzinger, que lleva por lema “Christ our hope” (Cristo nuestra esperanza) y que durará cinco días, tendrá dos grandes temáticas: la política diplomática y la religiosa.

Para cubrir la primera el líder espiritual se reunirá en privado con el presidente George W. Bush en el Salón Oval de la Casa Blanca, además de ofrecer diversos mensajes ante diplomáticos de todo el mundo en el Palacio de Vidrio de Nueva York.

El filón religioso no incluirá sólo a los católicos, a quienes encontrará en misas masivas en estadios de Washington y la Gran Manzana, sino que se extenderá a otros credos como musulmanes, hindúes y judíos.

Benedicto XVI será el primer papa en visitar a la llamada “zona cero” de Manhattan, el memorial dedicado a los muertos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, los históricos rascacielos.

Será el primero también en celebrar una misa en la catedral neoyorquina de San Patricio, así como el pionero en asistir a una sinagoga en los Estados Unidos cuando el 18 de abril por la tarde haga lo propio en el templo judío de Park East.

Por el contrario, no se convertirá en el iniciador de la tradición de un Papa recibido en la Casa Blanca, ya que ese honor corresponde a su predecesor, Juan Pablo II, quien estuvo allí el 6 de octubre 1979 con el presidente James Carter.

El avión de Benedicto XVI aterrizará poco después de las 16:00 horas local (21:00 GMT) de este martes 15 en el aeropuerto de la Base Aérea Andrews en Washington, donde será recibido oficialmente por Bush y su esposa.

El resto de la jornada, el líder máximo de la Iglesia Católica la pasará en la sede de la nunciatura apostólica de la capital estadunidense, donde descansará para recuperar fuerzas después de un largo viaje de 10 horas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login