Visita del Papa a Estados Unidos es motivo de protesta y reflexión dentro de la iglesia católica

La visita del Papa Benedicto XVI Joseph Ratzinger significa una

oportunidad para protestar y reflexionaracerca del rol de la iglesia

católica y sus errores que han causado sufrimiento e injusticia en la

humanidad.

Protestar y reflexionar contra el silencio y laprotección de sacerdotes pedófilos y abusadores sexuales; contra la discriminación en la ordenación de mujeres dentro de esa iglesia; encontra de la persecución de los seguidores de la Teología deLiberación; contra la negación de los derechos de gays, lesbianas,bisexuales y transexuales dentro de la comunidad católica; protestarpor la prohibición de la anticoncepción y el uso de condones. Perosobretodo para apoyar la petición de revocar las bulas papales racistasy esclavistas incluyendo la bula “Inter Caetera” de 1493, la cualjustifica y bendice el genocidio y la esclavitud de los pueblosafricanos y los nativos de nuestro continente.

Laiglesia católica además sigue promoviendo una tendencia racista yconservadora dentro de su feligresía, promoviendo la superioridad de laiglesia europea en las jerarquías y las ideas que rigen esainstitución. Esa iglesia sigue negando su papel en el genocidioindígena, africano, árabe y asiático. Asimismo la jerarquía romananiega el debate de ideas progresistas e inclusivas como la Teología de la Liberación,la cual incluye la justicia social como uno de los objetivosprincipales de la iglesia, en solidaridad con los pueblos oprimidos delmundo, incluyendo la participación política de izquierda y activismosocial de los católicos.

Diferentes organizaciones hanorganizado manifestaciones en las rutas donde el “paramovil” recorrerálas calles de Washington, DC, desde su llegada el martes 15 de abrilhasta su viaje a la ciudad de New York el viernes 18 de abril.

La crisis de la iglesia católica en Estados Unidos

EstadosUnidos tiene la tercera población católica más grande en el mundodespués de Brasil y México, pero existe una obvia decadencia. la cualha sido disminuida por la inmigración de indígenas y negros catolicosde Latino América. Por ahora sigue siendo la iglesia cristiana masgrande en el país, cuatro veces mas grande que los Bautistas del Sur(Southern Baptist Convention) que tiene una mayor participación en lapolítica y los medios de comunicación.

Segúnun reciente sondeo 1/3 parte de los estadounidenses dicen haber sidocriados en familias católicas, pero solo 1 / 4 se describen a sí mismoscomo católicos. Solamente 1 de 3 católicos asisten a misa al menos unavez a la semana y el número de sacerdotes ordenados en 2007 se redujo a456 – la mitad que en 1965. Mientras tanto, cientos de parroquias estánsiendo clausuradas en el país debido a la falta de fondos y los cambiosdemográficos.

En ese sentido, laiglesia católica se ha convertido en un fuerte aliado de losinmigrantes -sobretodo los indocumentados- pero ese apoyo se condicionaa la participación en sus creencias, las cuales tienen una tendenciaracista de supremacía hispana-europea, sobre una población que esmayoritariamente indígena, negra y asiática. Los inmigrantes católicosde Latino América, Filipinas y Africa representan entre el 30% y 50% delos católicos en EEUU.

La presencia del Papa y la política en EEUU

Mientraslos demócratas siguen decidiendo quien será su candidato presidencial,la presencia del Papa Ratzinger podría inclinar la balanza a favor delos conservadores, influenciando a que muchos demócratas se inclinenpor el candidato republicano McCain. El Papa se opone al aborto, elmatrimonio de homosexuales y el uso de fondos públicos en investigaciónde células madre. Aunque no asistirá a una cena en su honor en la CasaBlanca en protesta contra la invasión de Irak – seis años después quemantuvieran silencio acerca de ese tema- pero se entrevistará con elpresidente Bush y rezará por la conversión de los terroristasislamistas en Ground Zero en NYC. También hablará en las NacionesUnidas contra la administración Bush acerca de la globalización,pobreza mundial, contaminación y la pena de muerte entre otros temas.Ninguno de los candidatos presidenciales ha anunciado su opinión niposibles encuentros con el Papa católico.

La abolición de la bula papal Inter Caetera.

Un movimientofue iniciado por el Instituto de Derecho Indígena en 1992 para abolirlas bulas papales de 1452, 1455 y 1493. Durante el Parlamento de lasReligiones del Mundo en 1994, más de 60 delegados indígenas redactaronla Declaración de Visión que dice, en parte: “Hacemos un llamamiento ala conciencia de la gente en la jerarquía católica romana de persuadira el Papa Juan Pablo II a revocar formalmente la bula Inter Cetera del4 de mayo de 1493, lo que restaurará nuestros derechos humanosfundamentales.

Inter caetera ( “Entre otras obras”) es una bula papal emitida por el Papa Alejandro VIel 4 de mayo de 1493, que concedió a España (las Coronas de Castilla yAragón), todas las tierras al “oeste y al sur” de la línea desde elpolo sur al norte, 100 leguas al oeste y al sur de cualquiera de lasislas de Azores o las Islas de Cabo Verde.En ese documento sepide que nuestras naciones y pueblos nativos deben ser subyugados paraque el imperio cristiano y sus doctrinas se expandan. La Corte Supremade EEUU en 1823, adopta el mismo principio de sometimiento que seexpresa en el Inter Caetera. Esta bula papal ha sido y sigue siendo, elcausante de la destrucción de nuestras religiones, nuestras culturas, yla sobrevivencia de nuestros pueblos. En mayo de 2005, se presentó laProclamación Continental Abya Yala en el Foro Permanente para lasCuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. La proclamación fueratificada en la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en Quito,Ecuador, en 2004; en Mar de Plata, Argentina en 2005; en el Encuentro de las Naciones Indígenas en Bear Butte, EEUU en 2006; y en la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala en Iximulew, Guatemala en 2007.

Las otra bulas papales que justifican la esclavitud de los africanos y nativos del “nuevo” mundo

En 1452, Nicolás V emitió la bula papal Dum Diversas,que concede el rey de Portugal el derecho de reducir cualquier”sarraceno, paganos y cualquier otro incrédulos” a la esclavitudhereditaria. Dum Diversas legitimizó el comercio de esclavos, que seinició en esa época con las expediciones de Enrique el Navegante paraencontrar una ruta marítima a la India, las cuales se financiaron conlos esclavos africanos.

Esta aprobación de la esclavitud fue reafirmada y ampliada en su bula papal Romanus Pontifex de 1455. Romanus Pontífice fue escrita el 8 de enero de 1455 por el papa Nicolás V alrey Afonso V de Portugal. Como seguimiento de la bula Dum Diversas, seofreció a las naciones católicas de Europa el dominio de las tierras“descubiertas” durante la Era del Descubrimiento.Junto con la santificación de la incautación de tierras no cristianas,alentó la esclavitud de los nativos, y los pueblos no cristianos deÁfrica y del Nuevo Mundo.

Los abusos sexuales

Másde 5.000 sacerdotes en EEUU han sido acusados de abusar menoressexualmente. Cientos han sido expulsados de sus parroquias, y decenasde sacerdotes abusivos arrestados o encarcelados. Pero prácticamente sehan tomado medidas punitivas o preventivas en contra de más de 19obispos estadounidenses que han admitido sus culpas o son acusados deabuso sexual infantil.

El escándalo de abuso sexual estalló en 2002,y ha significado un importante costo en la reputación y las finanzas dela iglesia católica. Más de 5.000 víctimas hicieron denuncias y cincodiócesis se declararon en quiebra. El año pasado, la Arquidiócesis deLos Ángeles acordó pagar $ 660 millones de dólares a 500 víctimas deabusos desde la década de 1940. Las indemnizaciones han costado a laiglesia $ 2.000 millones de dólares a la fecha. La semana pasada lafamilia de dos jóvenes en Massachusetts, presentó una demanda acusandoa un sacerdote de abusos sexuales ocurridos en 2005.

Lasacusaciones representan 1/9 parte de los 45.000 sacerdotes de EEUU, yaparentemente el Papa Benedicto está adoptando una línea mucho más duraque sus predecesores, y se supone que se tocará el tema en su visita aEEUU. Se esperan protestas de las víctimas y sus familias.

Las mujeres y la comunidad GLBT católica

Estasson organizaciones dentro de la iglesia católica que respetan la féreligiosa y las creencias cristianas romanas, pero que están trabajandopor una reforma interna de esa iglesia conservadora:

  • La Conferencia de Ordenación de Mujeres – Women’s Ordination Conference,fue fundada en 1975, es la mayor y más antigua organización nacionalque trabaja para ordenar mujeres como sacerdotes, diáconos y losobispos en la iglesia católica. En 1976, la Comisión Bíblica Pontificiadeterminó que no hay razón en la Biblia para prohibir a las mujeres desu ordenación. Una abrumadora mayoría de los católicos de los EEUUapoya el ordenamiento de las mujeres: el 63 por ciento para mujeressacerdotes, y el 81 por ciento para mujeres diáconos. Hay 16organizaciones nacionales de 11 países que defienden la ordenación demujeres. El 12 de marzo del 2008, Rose Marie Hudson y Elsie McGrathfueron excomulgadas por el arzobispo Raymond Burke de St Louis. Ellasfueron ordenadas como sacerdotes en noviembre del 2007. En el 2002,siete mujeres ordenadas sobre el río Danubio fueron excomulgadas por elentonces Cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI. Actualmente, másde 50 mujeres han sido ordenadas en EEUU y más de 70 en todo el mundo. Leer más.
  • DignityUSAes la principal organización nacional de gays, lesbianas, bisexuales ytransexuales católicos, de sus familias, amigos y partidarios. Fundadaen 1969, es una organización independiente sin fines de lucro conoficinas en todo EEUU. DignityUSA trabaja por la plena inclusión degays, lesbianas, bisexuales, y personas transgénero en la vida de laiglesia y la sociedad. Leer más.

  • Católicos por Opciones – Catholics for Choice (CFC),fue fundada en 1973 para servir como una voz de los católicos que creenque la tradición católica apoya el derecho moral y legal de las mujeresa seguir su conciencia en asuntos de la sexualidad y la saludreproductiva. CFC tiene su sede en Washington, DC y trabaja conorganizaciones hermanas en toda América Latina, y mantiene unapresencia en el parlamento europeo y en toda Europa, en colaboracióncon organizaciones católicas y de salud reproductiva en la región. Leer más.

  • Voz de los Fieles (VOTF) naceen respuesta a las revelaciones de abuso de los niños; silencio delclero, y las fallas morales, del gobierno y la pastoral de obisposcatólicos en respuesta a los autores de abusos y de los supervivientespor igual. VOTF surgió de la determinación de los católicos laicos aencontrar su voz y reivindicar la función que les corresponde en elgobierno de la Iglesia. Leer más y http://votf.org/pope/ad.html

  • SNAP, la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos de Sacerdoteses la mayor, más antigua y más activos del grupo de apoyo para lasmujeres y los hombres heridos por las cifras de la autoridad religiosa(sacerdotes, ministros, obispos, diáconos, monjas y otros). Leer más y http://www.bishop-accountability.org

Lavisita del Papa Benedicto XVI debe ser motivo de reflexión y protestacon la esperanza que esa iglesia se convierta en una religión masincluyente y respetuosa de los derechos humanos.

Espero escribir luego acerca de esta visita papal. Hasta entonces.

You must be logged in to post a comment Login