Acuerdan México y Guatemala trabajar a favor de migrantes

Por Pablo Palomo Reyna

Guatemala.- Legisladores de México y Guatemala acordaron el martes, en esta capital, impulsar acciones parlamentarias conjuntas a favor de sus poblaciones de migrantes residentes en Estados Unidos.

El diputado Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de México, dijo que “es importante unir fuerzas entre México y Centroamérica, a fin de lograr el respeto y reconocimiento de los derechos de los migrantes en Estados Unidos”.

Tanto los diputados de las comisiones legislativas respectivas, como funcionarios locales, dirigentes comunitarios, religiosos, y representantes de los migrantes, participaron en un foro de dos días, organizado por el Congreso Nacional de Guatemala.

En las conclusiones, divulgadas en rueda de prensa al concluir este martes la reunión en un hotel capitalino, coincidieron en la necesidad de impulsar gestiones políticas y diplomáticas ante el gobierno de Washington por una reforma migratoria integral.

Afirmaron que los gobiernos de México y de los países centroamericanos enfrentan el reto inmediato de lograr el cese de las deportaciones y del acoso contra los indocumentados en Estados Unidos.

Los legisladores afirmaron que los gobiernos deben respetar los derechos humanos de los migrantes y evitar a toda costa los abusos de autoridades, tanto de los indocumentados en Estados Unidos como de los que transitan por territorio mexicano.

Ramírez destacó que el objetivo de la cita en esta ciudad fue “establecer estrategias y puntos de acción de México, Guatemala y el resto de países centroamericanos que impulsen la reforma migratoria integral en Estados Unidos”.

El legislador mexicano puntualizó que el territorio de su país se encuentra en una situación peculiar, en virtud de que “es receptor de migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica” que buscan mejores horizontes de vida en Estados Unidos.

Consideró que al gobierno de su país también corresponde ejecutar una “política migratoria de respeto a los derechos humanos”, debido a que “cada año pasan por México unos 300 mil migrantes centroamericanos” en busca del “sueño americano”.

Denunció que también cada año se producen unas 300 víctimas entre los centroamericanos que viajan indocumentados, de los cuales 200 mueren en el intento y un centenar sufre mutilaciones al abordar trenes y otros transportes.

El diputado guatemalteco Lester Reyna, presidente de la Comisión Migratoria, dijo a Notimex que en junio realizarán aquí una reunión de las comisiones legislativas respectivas con el propósito de fijar una iniciativa conjunta parlamentaria por los migrantes en Estados Unidos.

Entre tanto, la activista por los derechos de los indocumentados en Estados Unidos, la mexicana Elvira Arellano, declaró a Notimex que la reunión en esta capital fue positiva, pues se alcanzaron compromisos de los parlamentarios de México y Guatemala para apoyar a ese sector.

Arellano, que fue deportada a México el 19 de agosto de 2007, luego de permanecer un año refugiada en una iglesia de Chicago, aseveró que el primer paso es parar las redadas y deportaciones y trabajar para “despenalizar” la migración irregular en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login