Cambios en Cuba responden a más socialismo y no a “sueños” de EEUU: Granma

LA HABANA (AFP) – Los cambios emprendidos por el gobierno de Raúl Castro y el levantamiento de prohibiciones que afectaban a los cubanos buscan fortalecer el sistema socialista y no responden a los que “añoran” funcionarios de Estados Unidos, aseguró este miércoles el diario oficial Granma.

“Los cambios ‘estratégicos’ que añoran los agoreros del imperio (Estados Unidos) no tendrán lugar porque, sin equívocos, habrá más socialismo perfectible, sostenido y defendido por un pueblo unido, bajo la guía de Fidel y Raúl y la dirección del Partido”, subrayó el editorial.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC, único), publicó el artículo “No habrá espacio para la subversión en Cuba” como reacción a una mesa redonda celebrada por el exilio anticastrista hace una semana en Miami, a la que asistió el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

“Se habló de cambios y medidas, palabras muy recurrentes por estos días para dibujar o desdibujar lo que acontece a 90 millas de la Florida y que, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, son ‘pequeños’, ‘tácticos’, ‘cosméticos’ y ‘no pueden considerarse positivos'”, afirmó Granma.

“No son casuales esos pronunciamientos histéricos, frutos del miedo y el odio visceral, frente a las medidas de alcance popular que tienen lugar en el país, y que dejan atrás progresivamente obligadas restricciones de los años precedentes”, señaló el periódico, que fustigó la asistencia a la reunión de Miami del embajador de la República Checa en Estados Unidos, Petr Kolar.

Raúl Castro, designado presidente en febrero en lugar de su hermano Fidel -enfermo desde julio de 2006-, emprendió reformas en la agricultura para aumentar la producción, autorizó el acceso de los cubanos a hoteles y la libre venta de electrodomésticos restringidos y la contratación de celulares.

“De nada servirá la extrapolación de recetas expuestas por el diplomático checo y analizadas en la reunión. La Revolución cubana no es un castillo de naipes, sino una fortaleza inexpugnable contra la cual se han estrellado una y otra vez los planes del imperio”, advirtió el órgano oficial.

You must be logged in to post a comment Login