Defienden autoridades decisión de proteger a niños de secta polígama

Dallas.- Autoridades de Texas defendieron el martes la decisión de tomar bajo su protección a 416 niños del rancho de una secta polígama en el suroeste del estado, e indicaron que esperan que un juez ratifique este jueves el otorgamiento de la custodia.

“Creemos que tenemos un fuerte caso y que los niños permanecerán en la custodia temporal del estado”, dijo Marleigh Meisner, vocera del Departamento de Servicios de Protección a la Familia de Texas.

En rueda de prensa en San Angelo, Texas, Meisner dijo que las autoridades creen que algunos de los niños puestos al cuidado del estado han sido víctimas de abusos sexuales y físicos.

Otros estaban en riesgo de serlo en el Rancho YFZ, propiedad de la secta polígama de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días (FDLS), expresó.

El rancho “no era un ambiente seguro para estos niños”, aseguró Meisner.

El rescate de los niños se efectuó a principios de este mes, luego de que una adolescente de 16 años denunciara por teléfono los abusos sexuales a los que era sometida por un miembro adulto de la FDLS.

Las autoridades estatales retiraron en total a 416 niños, junto con 139 mujeres adultas que decidieron voluntariamente acompañarlos, en muchos casos sus madres.

Sin embargo, este lunes, las autoridades de los servicios de protección separaron a todas las madres que no tenían hijos menores de cinco años, quienes fueron forzadas a regresar al rancho.

La abrupta separación de cientos de niños de sus madres y de otras mujeres adultas que los tenían a su cuidado, ha despertado una ola de críticas en las últimas horas.

Meisner dijo que la decisión se dio luego de un largo análisis. “Realmente defendemos esa decisión”, afirmó.

La vocera explico que los niños que permanecían en compañía de un adulto durante las entrevistas que forman parte de la investigación sobre abuso a menores, no sentían que podían hablar libremente.

“Creemos que los niños que son víctimas de abuso se van a sentir ciertamente más seguros si no está un padre ahí, asesorándolos… eso se aplica para cualquier caso de protección al menor”, señaló.

Una corte estatal en San Angelo tiene programado iniciar este jueves las audiencias para decidir la custodia de los 416 niños, en el mayor caso de este tipo registrado en la historia de Texas y quizás de todo Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login