Destaca diario ABC dimensión internacional de visita papal a EU

Madrid.- El viaje que el Papa Benedicto XVI comienza el martes a Estados Unidos representa un acontecimiento de notable dimensión internacional, consideró el martes el diario español ABC.

El rotativo resaltó en su página editorial que el Papa “acude a la única superpotencia de nuestro tiempo, inmersa en plena campaña para la elección del gobernante más poderoso del mundo”.

Además, se dirige a una sociedad que marca la pauta en la era de la globalización y cuyas formas de vida son una referencia de alcance universal, abundó.

Es muy probable que el Papa, dotado de una excepcional claridad intelectual, haga referencia a los valores cristianos que impregnan la historia y la cultura de aquella gran nación y que no pueden ser arrinconados por los criterios materialistas que trae consigo el proceso de secularización, expuso.

Para ABC, el líder católico tendrá ocasión de entrar en contacto con múltiples sectores de la vida social estadunidense y conocer de primera mano esa realidad dinámica y plural.

“Llevará, sin duda, un mensaje de confianza en la condición moral del ser humano que trasciende la visión utilitaria y consumista que a veces se identifica falsamente con la modernidad”, puntualizó.

Católicos en EU apoyan al Papa pero critican casos de pederastia

Washington.- Sin menoscabo del apoyo que brindan los católicos estadunidenses al Papa Benedicto XVI, son críticos sobre la manera en que la Iglesia católica ha respondido a los casos de pederastia por parte de sacerdotes, indicó el martes un nuevo sondeo.

Casi las tres cuartas partes de los católicos en Estados Unidos tienen una impresión positiva del Papa, quien este martes inicia una visita a Washington y Nueva York, que concluirá el domingo, señaló la encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

El Papa encontrará a una feligresía dividida casi por igual respecto a si debe mantener las celebraciones tradicionales de la Iglesia sobre las enseñanzas y costumbres y los que prefieren se enfoque en las políticas que reflejen actitudes y estilos de vida de los católicos modernos.

Benedicto XVI tiene una aprobación similar a la que tenía el entonces Papa Juan Pablo II en vísperas de su visita a Estados Unidos en 1987.

Al final de su papado en marzo de 2005, nueve de cada 10 católicos tenían una opinión favorable de Juan Pablo II, señaló el diario.

Sin embargo, la mayoría de católicos estadunidenses ve que su Iglesia está desconectada con sus puntos de vista y muy pocos aprueban la manera en que se ha respondido al escándalo de abuso de sacerdotes.

Las tres cuartas partes de los católicos y no católicos, por igual, desaprueban la respuesta de la iglesia al asunto del abuso sexual de sacerdotes y casi seis de cada diez lo desaprueban “firmemente”.

En la nueva encuesta, el 62 por ciento de los católicos considera que la Iglesia no refleja sus puntos de vista en el tema, que son 10 puntos porcentuales más del inicio del papado de Benedicto XVI en abril de 2005.

Entre los católicos, la desaprobación con respecto al escándalo de los sacerdotes pederastas ha aumentado 20 puntos porcentuales desde febrero de 2004, cuando registró un 32 por ciento para subir en la actualidad a un 58 por ciento.

Las diócesis católicas en Estados Unidos han pagado casi dos mil millones de dólares en acuerdos y tarifas legales para compensar a las víctimas del abuso sexual, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El sondeo fue realizado del 10 al 13 de abril a mil 197 adultos, incluyendo entrevistas adicionales a católicos seleccionados al azar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login