Directora del Centro Latino de Smithsonian renunció por abuso de gastos: The Washington Post

La directora del Centro Latino del Instituto Smithsonian, Pilar O’Leary, renunció a su cargo tras una investigación interna sobre gastos excesivos, informó el martes el diario The Washington Post.

La investigación indicó que O’Leary, quien renunció en febrero pasado, violó numerosas regulaciones y políticas de ética al abusar de su cuenta de gastos y tratar de favorecer a un amigo con un contrato.

Asimismo, O’Leary solicitó boletos gratis para desfiles de modas, conciertos y ceremonias de premios musicales, indicó el diario al citar un reporte divulgado el lunes que obtuvo bajo la ley de Libertad de Información.

O’Leary, contratada en 2005 para representar los asuntos latinos en el Smithsonian, que abarca un extenso complejo de museos, facturó a la institución por gastos “extravagantes” de viaje, informó.

Indicó además que la funcionaria usó su cuenta de gastos para realizar visitas al salón de belleza y comprar regalos en hoteles, de acuerdo con el reporte de la inspectora general del Smithsonian, Sprightley Ryan.

La inspectora general informó que O’Leary violó 14 políticas sobre ética y conflictos de interés. El diario indicó que algunos de los detalles no son claros porque partes del reporte fueron tachadas por Ryan por razones privadas.

En una respuesta a The Washington Post, O’Leary negó las acusaciones al indicar que los boletos no eran regalos y que el viaje había sido aprobado por sus supervisores en la oficina de la entonces subsecretaria del Smithsonian, Sheila Burke.

En entrevistas con investigadores incluidas en el reporte, O’Leary dijo que nunca había sido cuestionada por sus superiores sobre sus gastos de viaje.

O’Leary ganó 200 mil dólares anuales en 2005 y 2006. El Centro Latino cuenta con casi un millón de dólares en su presupuesto anual, según el diario.

La inspectora general descubrió que O’Leary pidió y aceptó regalos y propinas de compañías externas y contratistas que hacían negocios o querían hacer negocios con el Smithsonian.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login