Ecuador paga USD 100 millones a petrolera Oxy por devolución de impuestos

QUITO (AFP) – Ecuador anunció el miércoles que pagó 100 millones de dólares a la estadounidense Oxy mediante un acuerdo que puso fin a un pleito internacional por devolución de impuestos, aunque aún enfrenta otra demanda por un valor diez veces mayor por anular el contrato de la petrolera.

Oxy (Occidental Petroleum), que debió salir del país en 2006 acusada de venta ilegal de acciones, exigía la devolución de unos 171,3 millones de dólares por el Impuesto al Valor Agregado (12%), pero un acuerdo le permitió a Quito ahorrar 40 millones de dólares, según el procurador del Estado, Xavier Garaicoa.

“Arribamos a un acuerdo por medio del cual el Estado ecuatoriano pagó alrededor de 100 millones de dólares y retuvo unos 32 millones”, señaló el funcionario al dar a conocer el convenio suscrito el 31 de marzo en Estados Unidos.

Una corte de Londres había fallado en contra del Estado ecuatoriano en julio de 2007 obligándola a desembolsar el llamado “IVA petrolero”.

Los 31,3 millones de dólares restantes fueron depositados por Ecuador en una cuenta bancaria a la espera de que se resuelva otro arbitraje interpuesto por Oxy, a raíz de una ley que la obligaba a transferir 50% de los ingresos extraordinarios por el alto precio del crudo, según Garaicoa.

El presidente Rafael Correa redujo luego a 1% la participación de las petroleras en dichas ganancias, aunque para entonces la compañía estadounidense ya había salido del país después de siete años de operaciones por un fallo que anuló su contrato por venta ilegal de acciones.

La transnacional dejó de explotar alrededor de 100.000 barriles diarios (b/d) de crudo, 20% de la producción de Ecuador entonces. Hoy el país -el miembro más pequeño de la OPEP- está en una cuota de 511.000 b/d, de los cuales la mitad corresponde a las empresas extranjeras.

Oxy denunció la caducidad de su contrato como “una confiscación de bienes” e interpuso un arbitraje ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscripto al Banco Mundial, para exigir una reparación de 1.000 millones de dólares.

Ecuador trató de desconocer la competencia del Ciadi, pero finalmente aceptó someterse al proceso que podría tardar varias años, según estimaciones de los abogados.

Además del reclamo de la Oxy, el Estado enfrenta una demanda de la también petrolera estadounidense City Oriente, a raíz de la ley que recortó los ingresos excedentes por el alza de la cotización del crudo.

Las petroleras Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y City Oriente recibieron un plazo de seis meses para suscribir los nuevos contratos con los que Ecuador aspira a recuperar el 70% de las rentas, anunció el lunes el ministro del sector, Galo Chiriboga.

You must be logged in to post a comment Login