Papa y Bush condenan terrorismo y alientan cambios migratorios

Por Andrés Beltramo Alvarez

George W. Bush y Benedicto XVI condenaron al terrorismo religioso, hablaron sobre el Medio Oriente y plantearon la necesidad de coordinar una adecuada política migratoria para los hispanos en Estados Unidos.

Durante un encuentro privado el miércoles que sostuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca analizaron también el conflicto Israel-Palestina, expresaron su “preocupación común” por Irak y apoyaron la independencia del Líbano.

En un largo comunicado conjunto del Vaticano y la Presidencia estadounidense, “reafirmaron su total rechazo al terrorismo así como la manipulación religiosa para justificar actos inmorales y violentos contra inocentes”.

El texto, difundido en inglés simultáneamente en Washington y Roma, destacó que ambos hablaron de la necesidad de enfrentar al terrorismo con “apropiados valores” como el respeto a la persona humana y a sus derechos.

Agregó que dedicaron un “tiempo considerable” a sus discusiones sobre el Medio Oriente, en particular sobre la resolución del conflicto Israel-Palestina, en congruencia con la visión de dos estados que viven uno junto a otro en paz y seguridad.

“Dieron su mutuo apoyo a la soberanía y la independencia del Líbano, y su preocupación común sobre la situación en Irak, particularmente el estado precario de las comunidades cristianas y su presencia en la región”, estableció.

Expresaron su esperanza, reportó, por el fin de la violencia, así como una “pronta y comprensiva solución” a las crisis que afectan esa región del Medio Oriente.

Como lo había anticipado a Notimex la víspera el mismo Benedicto XVI a bordo del avión papal, durante la audiencia privada se consideró la situación de América Latina, con énfasis en el tema migratorio.

Al respecto, el comunicado estableció que los dos subrayaron “la necesidad de coordinar una adecuada política migratoria, especialmente para un trato humano a ellos y para el bienestar de sus familias”, ponderó.

La nota enumeró otros temas tocados como el respeto a la dignidad de la persona, la defensa y promoción de la persona humana, matrimonio y familia, la educación de las futuras generaciones, derechos humanos y libertad religiosa.

Así como el desarrollo sustentable además de lucha contra la pobreza y las pandemias, sobre todo en Africa. A este respecto “el Papa agradeció las sustanciales contribuciones” financieras de los Estados Unidos a ese continente”, estableció.

Papa a EU recuperar valores espirituales y éticos

El Papa Benedicto XVI pidió la renovación moral en Estados Unidos a fin de recuperar los valores espirituales y éticos que guiaron en el pasado a este país, y que sirva de inspiración a la hora de tomar decisiones políticas.

Al externar sus principales preocupaciones durante su discurso en la Casa Blanca, el Papa se refirió a la defensa del derecho a la libertad religiosa y de manera indirecta a las próximas elecciones en Estados Unidos y a la guerra en Irak.

Benedicto XVI, quien fue recibido por el presidente George W. Bush con todo el protocolo de un jefe de Estado, pidió además empeño diplomático para solucionar los conflictos internacionales.

Desde un escenario instalado en el exterior de la residencia, el Papa no habló directamente de los comicios presidenciales de noviembre, pero destacó la necesidad de recuperar los valores que inspiraron y orientaron a los “padres fundadores” de la nación.

“Ahora que la nación tiene que afrontar cuestiones políticas y éticas cada vez más complejas, confío en que los americanos encuentren en sus creencias religiosas una fuente preciosa de discernimiento y una inspiración”, dijo.

Esto “para buscar un diálogo razonable, responsable y respetuoso en el esfuerzo de edificar una sociedad más humana y libre”, señaló.

El obispo de Roma tampoco se refirió directamente a la guerra en Irak, pero subrayó que en la actualidad es más urgente que nunca “la exigencia de la solidaridad global” para que todo

You must be logged in to post a comment Login