Protestan salvadoreños contra TLC Centroamérica-UE

San Salvador.- Organizaciones salvadoreñas marcharon el martes en esta capital contra la III ronda de pláticas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para establecer un Acuerdo de Asociación (AA) que conlleva un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el segundo día de conversaciones que realizan los equipos negociadores de ambas regiones en San Salvador, el movimiento social, campesino, estudiantil, trabajador y sindical, protestaron bajo el lema “Una Centroamérica es posible, sin Acuerdo de Asociación”.

Los manifestantes en forma pacífica llegaron frente al hotel donde se celebran las pláticas comerciales, políticas y de cooperación del AA, donde expresaron su resistencia a la firma de un convenio de libre comercio por los impactos negativos que traerá a la región.

La movilización, convocada por la Alianza Social Continental, la Red antiglobalizadora “Sinti Techan” de El Salvador, el Bloque Popular Social, Vía campesina, salió de la plaza del Divino Salvador del Mundo hacia la sede de la ronda de conversaciones.

Con carteles en la mano, los salvadoreños exigían al gobierno no negociar el tema del agua con la UE tras denunciar que un acuerdo de esa naturaleza privatizaría el agua potable, la poca a la que la población tiene acceso.

También rechazaron lo que llamaron “el saqueo” de las minas de oro y metales que podría hacer la UE a las autoridades de este país centroamericano de firmarse ese acuerdo comercial.

Los demandantes, que no pudieron ingresar al hotel, sede de las pláticas, tampoco fueron recibidos por los participantes, pero en las afueras del lugar leyeron un pronunciamiento centroamericano contra lo nocivo que sería negociar un TLC con los europeos.

También se refirieron a lo nefasto que ha resultado para las economías de los países del área y sobre todo para la población, el acuerdo de libre comercio alcanzado con Estados Unidos.

El dirigente de Sinti Techan, Raúl Moreno, quien encabezó la marcha, afirmó que América Central no necesita un tratado con la UE porque la región ya se beneficia con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para exportar sus productos a esa comunidad europea.

Moreno, quien es también catedrático de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), indicó que lo que está en discusión en el TLC entre ambas regiones “es garantizar a las empresas europeas el marco jurídico” como se hizo también con Estados Unidos.

“Desde el capítulo de la Alianza Centroamericana Continental, El Salvador y Centroamérica no necesitan un TLC con la UE, (porque) existe un sistema de preferencias que da ventajas a las exportaciones de El Salvador y de los países de la Cuenca del Caribe”, argumentó.

A juicio del activista, esos flujos comerciales no justifican un TLC, ya que el real propósito son los intereses de las compañías en el área de los servicios ambientales, en la geotermia, en la generación hidroeléctrica, térmica y el control de las comunicaciones”, subrayó.

Armando Flores, representante del no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), denunció que el agua está siendo discutida en el capítulo de inversiones del tratado con Europa, lo que implicará la privatización de ese vital servicio público.

“Estamos juntos lanzando la campaña centroamericana “Fuera el agua del Acuerdo de Asociación”, porque estamos fortaleciendo el derecho al agua, frente a una gran amenaza que es el TLC”, con el viejo continente, advirtió Flores.

En el segundo día de la ronda negociadora, bajo la vocería regional de El Salvador, los equipos discuten el acceso a mercados, trámites aduanales y facilitación del comercio.

En la parte política y de cooperación se analiza la ratificación de Centroamérica de la Corte Penal Internacional, que exige la UE como condición del AA, pero que la región rechaza y el tema referido a la seguridad ciudadana.

Centroamérica pide a la UE, que amplíen dentro del AA, los beneficios de la SGP.

La UE reiteró su petición a El Salvador para que agilice los trámites legales y

You must be logged in to post a comment Login