Rosario Flores, plato fuerte del Festival de las Artes de Costa Rica

SAN JOSÉ¿, 16 Abr 2008 (AFP) – La cantante española Rosario Flores actúa este miércoles en un concierto gratuito al aire libre, una primicia en la región, como plato fuerte de la sexta jornada del Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica.

Esta es la tercera vez que la hija de la fallecida Lola Flores, la Faraona, viene a Costa Rica en los últimos cuatro años, pero la primera que dará un concierto al aire libre, en el parque de La Sabana, a partir de las 21H15 (03H15 GMT) gratis en el marco del FIA.

Además de hacer un recorrido por su discografía, Rosario, que estará acompañada de sus músicos habituales, presentará en este único concierto en San José su nuevo disco ‘Parte de mí’, una recopilación de las 11 canciones que más han marcado su vida, declaró la cantante en una entrevista al diario La Nación.

Entre los temas de este nuevo disco, que saldrá a la venta a finales de mes, se encuentran canciones como ‘Algo de mí’, de Camilo Sesto, ‘Ojalá que llueva café’, de Juan Luis Guerra, y una fuerte presencia de su artística familia: ‘No dudaría’ de su hermano fallecido Antonio Flores, o ‘Cómo me la maravillaría yo’, de su también fallecida madre.

El disco surgió “con mucha paciencia, escogiendo las canciones que más formaban parte de mí y que sentía que las podía hacer mías”, declaró la cantante, heredera de una dinastía gitana de notable éxito en la música, y que ha hecho del flamenco-fusión su bandera con notable éxito.

A Rosario le precederán en la tarima de La Sabana los sabores del jazz-rock experimental de Naguall Trío, el jazz contemporáneo de Tupac Amarulloa Kwarteto y el cantautor Luis Angel Castro, todos ellos costarricenses.

Pero como el FIA es algo más que música, otros escenarios de la capital proponen otras ofertas culturales de primer orden, como los espectáculos de payasos que traerán grupos de Argentina, Suiza y Costa Rica, o los ‘Cuentos políticamente correctos’ del colombiano Fernando Franco o la magia argentina de Mago Max.

En otro apartado, la Compañía francesa Retouramont de danza vertical, tras el rotundo éxito que cosechó el martes en su danza-acrobática-alpinista, volverá a dar una oportunidad a los que se quedaron sin ver su espectáculo ‘Reflexión de Fachada’ desde las paredes del Gran Hotel Costa Rica.

A puerta cerrada, están previstas las actuaciones del teatro de los Andes boliviano, los espectáculos de danza que proponen la española Mónica Runde con su compañía 10&10 Danza y la israelí Noa Dar, que el martes tuvo que suspender la función después de que le robaran la computadora y la cámara de vídeo necesarios para hacer su espectáculo.

En el apartado de teatro, también repiten esta noche las compañías uruguayas Complot y la brasileña Foreign Landscapes.

Con un presupuesto de 1 millón de dólares -la mitad público y la otra privado-, la edición de este año del Festival reúne a más de 5.000 artistas, 350 espectáculos y actividades lúdicas y unos 70 grupos de 20 países como Argentina, China, España, Francia, Suiza, Honduras, El Salvador o Guatemala, a lo largo de 12 días.

You must be logged in to post a comment Login