Abogan en California por inculcar a infantes gusto por las ciencias

San Diego.- La falta de médicos hispanos en la comunidad latina en California sólo podrá resolverse a largo plazo, si desde hoy se inculca en los niños el gusto por las ciencias y las matemáticas, afirmó el profesor de origen mexicano Fernando Mendoza.

“La solución para California y otros estados está en considerar hoy a los niños latinos de quinto y sexto grado (de entre 11 y 12 años de edad) potenciales médicos”, dijo a Notimex el director de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

En la actualidad hay en California tres mil médicos latinos para una comunidad de unos doce millones de residentes del mismo grupo social, informó un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Desde hace 20 años se registra esa disparidad, pero se debe en parte a las condiciones socioeconómicas que limitan que los latinos sigan la carrera de medicina”, dijo el médico.

“Tenemos por ejemplo estudiantes hijos de inmigrantes que no estudiaron la universidad o preparatoria, que trabajan de tiempo completo y no conocen opciones para que sus hijos obtengan becas u otras facilidades para estudian medicina”, afirmó Mendoza.

Consideró que “por un lado tenemos que más de la mitad de los estudiantes de kinder y de los primeros años de educación básica son latinos; por el otro, los latinos que llegan a estudiar la universidad son pocos pero los que estudian medicina son todavía menos”.

La Universidad de California informó anoche que en su próximo semestre de otoño inscribirá a 60 mil alumnos, lo que equivale al 77 por ciento de las solicitudes de ingreso, y de ellos los latinos suman sólo el 14 por ciento de aceptados, con un total de mil 682 estudiantes.

De ese total de alumnos nuevos, únicamente una minoría continuará la carreras de medicina en parte por los altos costos. La carrera completa oscila en unos 50 mil dólares.

Los latinos son el cuatro por ciento de los actuales estudiantes de medicina.

Mendoza se ha dedicado a informar a estudiantes latinos de preparatorias y colegios comunitarios sobre las ventajas de estudiar medicina en Estados Unidos, de preferencia con becas.

Dijo que cuando llegó a la Universidad Estatal en San José, era uno de cuatro estudiantes latinos de medicina. Uno de sus tres compañeros fue director del Hospital Infantil de la Ciudad de México y él se convirtió en profesor de medicina en Stanford.

Según proyecciones demográficas, los latinos en California sumarían cerca del 40 por ciento de la población para el año 2014 y serían mayoría poblacional en 2025.

Mendoza dijo que una comunidad de tal magnitud necesitará de servicios médicos profesionales que comprendan su cultura y ofrezcan calidad al mismo tiempo que cantidad de médicos preparados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login