Advierte OEA sobre peligro de enfrentamientos en Bolivia

La Paz.- El jefe de la misión de la OEA en Bolivia, el argentino Dante Caputo, alertó el martes sobre la posibilidad de que se genere un grave enfrentamiento en este país por las discrepancias entre la oposición y el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

Tras reunirse con el mandatario boliviano en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo local, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) demandó flexibilidad en el diálogo entre las partes “para no pasar de la tensión a la confrontación”.

El también ex canciller argentino advirtió que existe un peligro “suficientemente grave de que Bolivia transite de la controversia al enfrentamiento, si el oficialismo y la oposición no flexibilizan posiciones sobre sus discrepancias políticas”.

“Si los distintos actores que están envueltos en esta controversia no hacen un gran esfuerzo, corremos el riesgo, y soy muy consciente de las palabras que estoy mencionando, que la tensión cambie de naturaleza, que ya no sea controversia, sino enfrentamiento”, dijo.

Exhortó por ello al gobierno y a los prefectos (gobernadores) de las regiones opositoras de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossio Benila, a dejar de lado posiciones radicales y permitir el diálogo.

“Hay que hacer lo imposible para superar el problema. Eso no se lo hará en cinco minutos y eso requiere flexibilización de unos y otros”, recalcó el jefe de la misión de la OEA.

Caputo consideró que cada parte tiene que dar de sí para lograr el diálogo y el entendimiento en el país, donde cuatro regiones se aprestan a aprobar estatutos autonómicos.

El secretario para Asuntos Políticos de la OEA dijo además que el organismo hemisférico “está dispuesto a cooperar para encontrar soluciones pacíficas a una situación compleja en Bolivia”.

En Bolivia, Caputo se reunió con los prefectos opositores y con el presidente Morales, quienes le expresaron su disposición a ceñir las conversaciones en un marco de respeto a la democracia y la paz nacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login