Campesinos sin tierra multiplican protestas en Brasil

RIO DE JANEIRO (AFP) – El Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) multiplicó este jueves en nueve estados brasileños sus reclamos de una reforma agraria y de mejores condiciones de vida, informó el propio movimiento.

Las movilizaciones se enmarcan en lo que el MST llama “abril rojo” y aumentaron este jueves al cumplirse 12 años del asesinato de 19 de sus activistas en ElDorado dos Carajás, en el norteño estado de Pará.

Según el MST, el grupo social más movilizado de Brasil, las manifestaciones y protestas se realizaban a lo largo de la jornada en Brasilia y en los estados de Ceará, Pernambuco, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná, Sao Paulo, Sergipe, Paraíba y Pará.

El MST reclama tierras para 150.000 familias de campesinos e inversiones del Estado para fomentar a los pequeños agricultores.

En Sergipe (nordeste), 850 familias ocuparon la usina hidroeléctrica de Xingú para exigir la reanudación de proyectos de irrigación suspendidos hace 10 años.

En Paraná (sur), unos 1.500 activistas del MST realizaron manifestaciones en los puestos de peaje de las carreteras.

“Los peajes son uno de los mayores problemas para la agricultura porque encarecen el transporte y distribución de los productos perjudicando a productores y consumidores”, dijo Roberto Baggio, miembro de la dirección del MST.

También en Paraná, unos 800 campesinos se movilizaron para exigir el fin de las violentas milicias privadas contratadas por hacendados para desalojar a quienes invaden sus tierras.

You must be logged in to post a comment Login