Conflicto entre Colombia y Ecuador irrumpe en Foro Económico Latinoamericano

CANCÚN, México (AFP) – La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador irrumpió en el Foro Económico Latinoamericano que concluyó el miércoles en el balneario mexicano de Cancún, en varios episodios que culminaron con una fuerte reprimenda del anfitrión Felipe Calderón a su colega Alvaro Uribe.

En la ceremonia de cierre del foro, Calderón rechazó públicamente la acusación de Uribe de que los cuatro mexicanos muertos por un ataque de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador eran “terroristas”.

“Es mi deber defender los intereses de los mexicanos y responder por un ataque que lamentamos y rechazamos. No debemos prejuzgar ni calificar ni en un sentido ni en otro sobre estos jóvenes: esperemos que terminen las investigaciones”, subrayó Calderón ante Uribe, generándose un momento de tensión en el acto de cierre ante más de 500 personas.

Minutos antes, Uribe desde el estrado volvió a calificar de “terroristas” a los estudiantes y terminó su discurso con un cerrado aplauso de grandes empresarios y economistas presentes en el foro y el gesto adusto de Calderón.

Uribe repitió lo que dijo en un conferencia de prensa de que videos de las autoridades ecuatorianas muestran una “familiaridad” de los mexicanos muertos y otra herida con los guerrilleros del campamento atacado, que dejó una veintena de muertos.

“En un video de las autoridades ecuatorianas se los ve en una actitud muy familiar y propia de la complicidad con los terroristas de las FARC; ello tipifica el delito de concierto agravado para delinquir”, aseguró Uribe quien dijo lamentar el episodio.

Uribe hizo esta afirmación al día siguiente de que Calderón le reclamó el “pleno esclarecimiento” de las circunstancias de la muerte de los cuatro mexicanos y la herida en el ataque que dejó una veintena de fallecidos en total.

“Resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de las circunstancias en que murieron y fueron heridos los nacionales mexicanos”, dijo Calderón a Uribe durante el encuentro, según un comunicado del gobierno mexicano.

Sobre la situación actual en la crisis con Ecuador, Uribe dijo este miércoles que se debe dar cumplimiento a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que “no se albergue terroristas en otros países y que Colombia se comprometa a no repetir esas acciones”.

“El gran violador de la soberanía de Ecuador han sido las FARC”, señaló Uribe quien finalizó la rueda de prensa de pie y con un discurso encendido.

También presente en el Foro, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su preocupación porque la retórica en el conflicto entre Ecuador y Colombia “sigue siendo alta” y dijo que aún quedan muchas cosas por hacer para superar la crisis entre ambos países.

El ataque colombiano a territorio ecuatoriano perpetrado el 1 de marzo llevó a la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá.

Aunque el conflicto diplomático parecía haber sido resuelto durante la Cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo a principios de marzo, la confirmación posterior de que entre la veintena de muertos había un ciudadano ecuatoriano reactivó la crisis.

En la reunión con Calderón, Uribe aseguró que su gobierno “nunca tuvo conocimiento de la presencia de los mexicanos en el campamento de las FARC y ofreció la plena colaboración en las investigaciones que realizan distintas instancias, incluido el gobierno de México”, señaló un comunicado oficial mexicano.

La polémica entre Uribe y Calderón se produjo menos de una semana después de que el gobernante mexicano recibiera al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien el anfitrión le expresó que su gobierno “condenó y condena la violación a la integridad territorial de Ecuador”.

You must be logged in to post a comment Login