Cumple “consulado móvil” visitas a mexicanos en Hawai

Los Angeles.- El consulado de Mexico en San Francisco reportó el martes haber atendido a más de mil mexicanos radicados en las islas de Hawai en trámites de documentos y asistencia legal, mediante el programa de “consulado móvil”.

Personal de la representación diplomática mexicana visitó dichas islas y el pasado fin de semana expidió más de 650 pasaportes y 130 matriculas consulares, precisó un comunicado de la legación.

Además de expedir pasaportes y matrículas, tramitó presunciones de nacionalidad, documentos notariales, actas de nacimiento y certificados de supervivencia; además de asistir casos urgentes de protección.

Los representantes del consulado se trasladaron hasta las ciudades de Kona y Maui para atender necesidades de unos 40 mil mexicanos que radican en las diversas islas que conforman el archipiélago de Hawai.

El acercamiento se da debido a la distancia y a las estrictas medidas de seguridad que se imponen en puertos y aeropuertos en Estados Unidos, a los mexicanos se les hace difícil su traslado hasta esa sede consular.

En total se expidieron 831 documentos: 630 pasaportes, 130 matrículas consulares, 32 copias certificadas de registro civil, 20 registros de nacimiento, 15 presunciones de nacionalidad y cuatro certificados de supervivencia.

Personal del departamento de protección dio especial asistencia a connacionales que enfrentan casos de deportación y situaciones de violencia doméstica, entre otros.

De igual forma el Departamento de Protección, se reunio con autoridades migratorias, policiales, y carcelarias, para fortalecer vínculos y solicitar trato digno y respetuoso para connacionales independientemente de su calidad migratoria.

De igual manera, el personal diplomático requirió a las autoridades competentes realizar la notificación correspondiente al Consulado General en los casos de protección que así proceda.

Asimismo, se reunió con representantes de la oficina de migración (ICE, por sus siglas en inglés) así como con el Jefe de la Policía de Honolulu, a fin de conocer la situación que enfrentan mexicanos en el archipiélago.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login