Emociona a hispanos escuchar al Papa en su idioma materno

Para la comunidad hispana resultó una agradable sorpresa que el Papa Benedicto XVI, “hablara mejor el español que el inglés”, en la misa que ofreció ante miles de fieles en el estadio de los Nationals de Washington,

“Fue muy emocionante, fue una sorpresa escuchar al Papa hablando español”, dijo la dominicana Miguelina Morillo, al tiempo que su esposo Joan Castillo señaló: “no sabíamos que lo hablaba mejor que el inglés”.

A su vez, la salvadoreña Gladis Solís aseguró: “me siento orgullosa de que el Papa nos hablara en español, en nuestro idioma materno. Y estoy feliz de haber venido a ver al Papa”.

“Es una emoción muy grande ver al Papa por primera vez”, dijo por su parte la mexicana Teresa Luna, una de los 47 mil fieles que presenciaron la misa entre rezos y cantos también en español en el estadio convertido en una inmensa capilla.

“La canción de Las Bienaventuranzas me hizo llorar y sentir tan feliz que el Papa nos tiene tan presentes como una comunidad fuerte y cálida en el amor de Dios”, externo la guatemalteca Carmen Escobedo, quien fue a la celebración litúrgica con su hija y su nieta.

Pegada a ella, Carmen Ivette Campos -su hija- dijo: “cuando escuché la primera lectura en español, me sorprendí, pero me dio gusto que se está dando el lugar que la comunidad hispana se merece porque somos tantos, y tan importantes para la Iglesia Católica en Estados Unidos”.

La misa del jerarca católico en el abarrotado recinto deportivo fue la primera en el marco de su viaje por Estados Unidos, el cual inició el martes pasado y termina el domingo próximo en Nueva York.

“La Iglesia en Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos emigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española”, dijo el Papa tras su homilía en un día radiante.

En la misa en la que participaron 14 cardenales, 250 obispos y mil 300 sacerdotes, la primera lectura la leyó en español la salvadoreña Yolanda Bolaños y después el español Plácido Domingo, director de la Opera de Washington, interpretó “Panis Angelicus” de César Frank.

Algunos de los cantos del coro, integrado por 570 miembros, fueron interpretados en español. Asimismo, una de las peticiones por los enfermos la hizo en español Carmen Román, de la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, en Maryland.

La comunidad hispana, casi la tercera parte de los 70 millones de católicos en este país, sigue muy de cerca este primer viaje de Benedicto XVI. Su presencia fue notable desde la llegada del pontífice hasta los saludos en las calles al “papamóvil”. (Notimex) 

Yolanda Bolaños, encargada de la primera lectura en la misa del Papa, en sus propias palabras:

Fue un gran honor y me sentí muy agradecida y muy emocionada de representar a la arquidiócesis y muy especialmente a la comunidad hispana; una oportunidad única, que no creo se vuelva a repetir. Ante todo doy gracias a Dios por haber sido seleccionada y tener la gran oportunidad de haber participado en este evento histórico.

La Arquidiócesis de Washington, el área metropolitana, es como las Naciones Unidas, habemos personas de tantos diversos países. La misa es celebrada en más de veinte diversos idiomas y por supuesto la comunidad hispana, cuyos miembros vienen de unos veinte dos diversos países es, evidentemente, una mayoría entre las minorías.

Durante estos veinte años, trabajando en el ministerio hispano, he sido testigo de tantos eventos importantes, buenos y no tan buenos en la comunidad Hispana, que me han permitido ser testigo presencial de nuestra incansable lucha y estragos y el amor que siempre muestra nuestra comunidad a Dios y la Virgen.

Estos veinte años han sido un apostolado, porque me ha permitido convivir con las personas de las diferentes parroquias, de diferentes países y conozco a sus hijos e hijas, muchos de ellos, ahora adultos.

Toda esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, por tanto, leer

You must be logged in to post a comment Login