Gobierno francés disuelve grupos de hinchas radicales de París SG y Metz

PARIS (AFP) – La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció el jueves la disolución de los grupos de hinchas ‘Boulogne Boys’ (París Saint Germain) y de la ‘Faction Metz’ (FC Metz), de la 1a División del país, después de diversos incidentes.

Una Comisión para la prevención de la violencia en las manifestaciones deportivas, reunida el miércoles, dio “una opinión favorable” a estas disoluciones, indicó la ministra en una conferencia de prensa en París.

La ministra recordó los hechos ocurridos en la final de la Copa de la Liga, que involucraban “a los hinchas del PSG miembros de la asociación nueva de los Boulogne Boys”.

El 29 de marzo, en el Stade de France, durante la final de Copa de la Liga entre PSG y Lens (2-1), se desplegó una pancarta en la tribuna reservada a los Boulogne Boys, grupo de hinchas de los parisinos, en la que se podía leer: “Pedófilos, parados, consanguíneos: bienvenido a casa de los Cht’is”.

Esa referencia está relacionada con la película ‘Bienvenido a casa de los Ch’tis’, de gran éxito en Francia, y que juega en clave de comedia con estereotipos sobre el norte del país.

En ella, una persona del sur del país es destinada a un pueblo del norte, del que tiene una imagen de lugar muy frío (y lluvioso), habitado por gente austera y que habla con un lenguaje propio casi incomprensible.

En cuanto a la Faction Metz, su disolución viene por los “incidentes graves y repetidos (que) se produjeron en los partidos del FC Metz”, indicó la ministra.

Compuesta por un grupo de cuarenta seguidores extremistas, la Faction Metz destacó especialmente en un partido en Gerland, el 23 de febrero, entre su equipo y el Lyon (2-0 para el campeón francés), en el que hubo cánticos y comportamientos de inspiración nazi.

Tras la polémica, la Faction se autodisolvió días días, pero ello no les impedió volver a reagruparse en el futuro, por lo que se ha promovido su disolución oficial desde el Ministerio.

Frédéric Thiriez, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), mostró este jueves su total apoyo a la “política de firmeza de la ministra del Interior”.

Por su parte, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, estimó que es evidente “que esta medida no bastará para erradicar la presencia de hooligans en los recintos deportivos”, por lo que pidió al Gobierno medidas suplementarias para evitar la presencia de los hinchas violentos en los estadios.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login