Invalidan por segunda vez juicio contra presuntos terroristas en EU

Miami.- Una jueza federal estadunidense declaró el miércoles inválido, por segunda ocasión en un año, el juicio contra seis acusados de conspirar para atacar la Torre Sears de Chicago como parte de un plan de apoyo a la red Al Qaeda.

La medida fue tomada por la magistrada Joan Lenard, luego que el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto tras 12 días de deliberaciones.

“A estas alturas, es claro para mí que este jurado es incapaz de llegar a un veredicto”, indicó la jueza que preside el proceso contra los integrantes del llamado “Liberty City Six”.

Lenard anunció que el próximo 23 de abril realizará una reunión con las partes para determinar si la fiscalía buscará enjuiciar por tercera vez a los acusados.

En el primer juicio, efectuado en diciembre pasado, otro jurado federal exoneró a un séptimo implicado, después de nueve días de deliberaciones.

Dicho panel tampoco pudo llegar a un veredicto sobre los seis acusados de cuatro cargos de conspiración, entre ellos el de planear apoyo material a la red Al Qaeda para destruir la Torre Sears de Chicago y edificios gubernamentales federales.

La fiscalía afirmó que Nearsel Batiste, Patrick Abraham, Burson Augustin, Stanley Grant Phanor, Naudimar Herrera y Rotschild Augustine juraron lealtad a Al Qaeda y vigilaron sitios como el complejo de la corte federal y el edificio de la FBI en Miami.

La defensa, por su parte, alegó que sus clientes -arrestados en 2006- simplemente trataban de obtener los 50 mil dólares que les ofrecía un supuesto agente de Al Qaeda que en realidad era informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los acusados -residentes del vecindario de Liberty City- enfrentaban sentencias de hasta 70 años de prisión y su arresto fue proclamado por el gobierno del presidente George W. Bush como “otra victoria importante en la guerra contra el terrorismo”

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login