La situación mundial de los desplazados empeoró en 2007

GINEBRA (AFP) – La situación mundial de los desplazados empeoró en 2007, sobre todo en Irak, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Colombia, informó el jueves el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC), evaluando a más de 26 millones el número de personas desplazadas en su propio país.

El número de personas desplazadas en su propio país (por oposición a los refugiados que huyen al extranjero) alcanzó el año pasado los niveles más altos desde principios de los años 1990, anunció el IDMC en una conferencia de prensa en Ginebra.

El año pasado, el IDMC, un organismo que depende del Consejo Noruego de Refugiados, había estimado en 24,5 millones el número de desplazados internos en el mundo, tras un aumento de 4 millones en 2006.

En más de 50 países, estos desplazados, sobre todo las mujeres y los niños, “fueron víctimas con demasiada frecuencia de las peores violaciones de los derechos humanos”, lamentaron los autores del informe anual de IDMC.

“Tuvieron que soportar agresiones continuas, el hambre, enfermedades y la falta de una vivienda digna”, continuaron.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, presentó el informe y denunció “la reticencia de ciertos Estados a proporcionar protección y ayuda adecuada a sus propias poblaciones desarraigadas”.

El año pasado, el número de desplazados aumento rápidamente en Irak, con cerca de 2,5 millones de desplazados a finales de 2007, un millón de más que en 2006. El mismo fenómeno se constató en la República Democrática del Congo (1,4 millón de desplazados) y en Somalia (un millón).

Las cifras no dejaron de crecer tampoco en Sudán y en Colombia, dos países que cuentan con poblaciónes masivas huidas de sus casas, respectivamente de 5,8 y 4 millones de personas.

En estos cinco países, hay más de la mitad de desplazados de todo el mundo.

You must be logged in to post a comment Login