Niega Benedicto XVI que la Iglesia Católica amenace la tolerancia

Por Andrés Beltramo Alvarez

El Papa Benedicto XVI negó el jueves que la Iglesia Católica amenace la tolerancia a la diversidad al proponer valores que iluminen la ética y aseguró que esos criterios ayudan a un debate público honesto.

“La Iglesia jamás se cansa de sostener las categorías morales esenciales del justo y del injusto, sin las cuales la esperanza sólo queda anulada, abriendo el camino a cálculos pragmáticos utilitaristas que reducen la persona a una pieza en un tablero real”, señaló.

Al reunirse con 235 rectores de universidades cristianas y responsables de pastoral educativas de las diócesis de Estados Unidos, el pontífice aseguró que la misión eclesiástica es “echar luz” sobre la fundación de la moralidad y la ética humanas.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Católica de América, fundada por el episcopado estadunidense en 1807 como ateneo de vocación nacional, que en la actualidad cuenta con unos seis mil estudiantes.

Benedicto XVI, quien inició el martes pasado una visita a Estados Unidos, lamentó que las instituciones de educación católicas en Estados Unidos hayan perdido su identidad en un contexto de “confusión moral y la fragmentación del conocimiento”.

En su mensaje dado en inglés aseguró que la identidad religiosa de una universidad o de una escuela no es simplemente una cuestión de número de estudiantes católicos, sino un asunto de convicción.

Según el pontífice, la “contemporánea crisis de identidad” es en realidad una crisis de fe, porque sólo mediante la fe se puede dar libremente el propio consenso al testimonio de Dios y reconocerlo como el garante de la verdad.

“Observamos con preocupación la dificultad que muchas personas tienen de encomendarse a Dios”, sostuvo el jerarca de la Iglesia Católica, quien advirtió que, como consecuencia, se observa “con ansias” que la noción de libertad es distorsionada.

“Por tanto, la identidad católica no depende de las estadísticas; ni siquiera puede ser simplemente equiparada con la ortodoxia; solicita e inspira mucho más: que en cada una de vuestras comunidades de estudio se viva la vida eclesial de fe”, apuntó.

Descartan encuentro del Papa con víctimas de abusos sexuales

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, descartó el jueves que Benedicto XVI se haya reunido o vaya a reunirse con víctimas de los casos de abuso sexual del clero en Estados Unidos.

En una breve declaración a la prensa, el vocero señaló que durante el resto del viaje apostólico a Estados Unidos no están previstos saludos especiales del pontífice a las personas que sufrieron este tipo de abusos.

El tema de la pederastia por parte de algunos miembros del clero católico estadunidense ha sido centro de diversos comentarios de parte de Benedicto XVI, quien expresó su “profunda verguenza” por esos actos “gravemente inmorales”.

Pidió atender con “preocupación pastoral” a quienes sufrieron cualquier “abuso de confianza”, sanar sus heridas, impulsar la reconciliación y el perdón.

Desde que salieron a la luz en 2002 los casos de pedofilia en los cuales se vieron involucrados sacerdotes estadunidenses se desató la crisis más grave de la Iglesia Católica en este país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login