Oficialismo llena plaza principal de Asunción en cierre de campaña de Ovelar

ASUNCION (AFP) – El gobernante Partido Colorado llenó el miércoles por la noche la plaza principal de Asunción en el cierre de campaña de su candidata, Blanca Ovelar, a las presidenciales del domingo, constató la AFP, en un acto bilingüe (español y guaraní), en el que quien más conmovió fue su mentor, el presidente Nicanor Duarte.

“Desde este lugar les pido que el 20 de abril vayamos a defender nuestro voto como si fuera nuestra propia vida”, pidió Duarte, con voz ronca y maneras de predicador, haciendo saltar y cantar al público.

“Este sacerdote impío, si traicionó a la iglesia, ¿cómo no va a traicionar al pueblo?”, preguntó, atacando al ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito en las encuestas.

“En el Partido Colorado somos águilas, que volamos más alto en la adversidad”, afirmó. “Tendremos 50 y 100 años más de coloradismo en Paraguay”, gritó.

En cambio, apenas dio paso a Ovelar, la gente comenzó a irse. “Me conmueve la fe y la esperanza de tantas madres paraguayas que confían en mí, en el Partido Colorado”, dijo la ex ministra de Educación de Duarte, ante un público visiblemente menos entusiasta.

“Esta es la noble juventud paraguaya, que en mi gobierno tendrá muchas más oportunidades”, gritó, en un discurso que pasaba constantemente del castellano al guaraní, al igual que el de Duarte, y que terminó con fuegos artificiales y la mitad de la plaza vacía.

Interrogado por la AFP, un jóven del público busca una explicación. “Blanca fue la mejor ministra que tuvo este gobierno, aunque tenga poco carisma. Pero la gente aquí vota por el Partido Colorado, más allá del candidato”, dice Juan Manuel Sánchez, de 30 años.

“Como dijo (el asesinado ex vicepresidente Luis María) Argaña, ‘si el Partido Colorado pone al Pato Donald como candidato, gana el Pato Donald'”, agregó.

Ovelar está tercera en los sondeos, con 28,5% de las intenciones de voto. El ex obispo izquierdista Fernando Lugo -de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC)- figura primero con 34%, seguido por el ex general y ex colorado Lino Oviedo (29%), según la última encuesta publicada por el diario La Hora.

La ex ministra de Educación del presidente saliente Nicanor Duarte arriesga convertirse -además de en la primera candidata presidencial mujer- en la primera candidata presidencial de ese partido en perder una elección en más de 60 años.

La oposición afirma que los colorados pretenden mantener el poder a toda costa y que están dispuestos al fraude, además de gastar fondos públicos en la campaña de Ovelar.

Funcionarios de Obras Públicas cortaron la calle frente al ministerio este miércoles en apoyo a la candidata oficialista. Pese a estar en horas de trabajo, esta manifestación “se justifica plenamente porque estamos eufóricos. Nosotros somos todos colorados y queremos que el gobierno gane el domingo”, dijo Jorge Cabello, funcionario del ministerio de Obras Públicas.

“Acá casi todos los compañeros del ministerio somos colorados” y “salimos a festejar la victoria de Blanca”, agregó, entre el sonido de silbatos, bocinas y arengas partidarias.

You must be logged in to post a comment Login