Presentarán medicamento que “derrite” tumor de cáncer de seno

Berlín.- El Grupo Alemán para el Cáncer de Seno presentará los resultados de uno de sus más recientes estudios con un medicamento que prácticamente “derrite” el tumor canceroso, informó el martes el catedrático Gunter von Minckwitz.

El experto, presidente del grupo y profesor en la Universidad de Frankfurt, indicó que la presentación del estudio la harán en el Sexto Congreso Europeo de Cáncer Mamario, que inicia este lunes aquí con la participación de cinco mil científicos de 90 países.

“Nosotros presentaremos una pieza más en ese rompecabezas que representa el tratamiento del cáncer mamario, en cuyo marco se ha ido avanzando paso a paso”, precisó Minckwitz.

“Se trata de una terapia con el medicamento Trastuzumab o Herceptin, que se aplica antes de la intervención quirúrgica del cáncer mamario. En casi la mitad de las pacientes se pudo observar un ‘derretimiento’ del tumor”.

Esa terapia a base de anticuerpos monoclonales se aplica en Europa desde 2000 en casos de pacientes con cáncer de mama con metástasis, si bien desde 2006 también se utiliza en casos de cáncer sin metástasis. Gunter von Minckwitz señaló en entrevista con Notimex que este Congreso de Cáncer de mama, el mayor a nivel mundial, brinda la oportunidad de conocer las nuevas terapias para el tratamiento y la prevención de ese mal.

De acuerdo con los organizadores del evento, entre ellos la Coalición Europea contra el Cáncer mamario, el congreso tiene la finalidad de fortalecer el intercambio y la cooperación entre médicos, científicos y pacientes.

En ese marco los especialistas discutirán sobre temas de carácter ético, social y político, así como cuestiones de carácter práctico de interés para mujeres que padecen cáncer de mama.

El experto de la Universidad de Frankfurt destacó la importancia del Congreso Europeo en vista de que se trata de un foro científico y educativo, donde también se reúnen numerosos representantes de la industria farmacéutica.

En el Congreso Europeo se abordarán entre otros el tema del cáncer mamario en casos de mujeres embarazadas, así como la importancia de la comunicación entre médicos y pacientes para mejorar los resultados de las terapias.

También se discutirán los resultados de una campaña alemana de detección temprana de cáncer mediante mamografías, para lo que se invitó a dos millones 700 mil mujeres de entre 50 y 69 años.

Según el Ministerio alemán de Salud, sólo la mitad de las mujeres acudió a ese llamado para realizar mamografías, al tiempo que se desea despertar mayor interés entre ese grupo de la población a fin de tratar esa enfermedad en una etapa temprana.

De acuerdo con expertos, el grupo de mujeres en esa edad corre el riesgo más alto de contraer esa enfermedad cancerígena. En Alemania se detectan cada año 57 mil nuevos casos de mujeres con cáncer mamario. Alrededor de 17 mil 500 mujeres fallecen a causa de este tipo de cáncer. Se estima que mediante un diagnóstico temprano, se pueden registrar hasta tres mil casos menos de decesos por esta causa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login