Reitera Irán: EU planeó 11-S

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró el miércoles que Estados Unidos planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) para justificar sus invasiones a Afganistán e Irak.

Ahmadinejad calificó como “eventos sospechosos” los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, con lo que reafirmó su teoría de un “complot” para llevar acabo sus planes militares, reportó la agencia iraní de noticias Irna.

“Hace unos años, un sospechoso incidente sucedió en Nueva York. Un edificio se derrumbó y murieron, según dicen, tres mil personas, pero sus nombres nunca fueron publicados. Y con esa excusa atacaron Afganistán e Irak”, subrayó.

El mandatario iraní dijo que el pretexto de Estados Unidos ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el ocupado Irak y decenas de miles más han sido “masacrados” en Afganistán.

Sin decir de manera explícita quién es el responsable de los atentados, Ahmadinejad indicó que el 11-S sólo trajo consigo más odio entre la humanidad y otros problemas.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza absoluta, mientras que más de 100 millones murieron, debido a los conflictos provocados por la arrogante potencia en el siglo XX”, subrayó en clara alusión a Estados Unidos.

Ahmadineyad, quien ya en otras ocasiones había puesto en duda los atentados de 2001, dijo que las pretensiones de Estados Unidos y sus objetivos hegemónicos son la principal causa de todas las calamidades humanas.

Las declaraciones del presidente evidencian la difícil situación por la que atraviesan las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, rotas en noviembre de 1979 tras la ocupación de la embajada estadunidense en Teherán por parte de estudiantes islámicos.

Sin embargo, el vínculo se han deteriorado aún más en los últimos años debido al polémico programa nuclear iraní, que según Estados Unidos es para desarrollar en secreto armas nucleares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login