Senado chileno destituye a ministra de Educación por desorden administrativo

SANTIAGO (AFP) – La suspendida ministra de educación chilena, Yasna Provoste, fue destituida este miércoles por el Senado, que actúo como jurado de una acusación constitucional en su contra por actuación negligente, en un caso por irregularidades financieras en subvenciones escolares.

En una votación de 20 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la acusación de desorden administrativo “por la no corrección de graves infracciones e irregularidades” que deja a Provoste inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos.

Este caso toma relevancia por ser la primera destitución de un ministro en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.

“Hoy ha ganado la nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia, pero por esa justicia seguiremos trabajando todos los días de mi vida”, dijo Provoste en alusión a la mayoría opositora en el Congreso.

Los senadores aprobaron solamente una de las cinco acusaciones que la oposición pedía para castigarla. Provoste estaba además acusada por actos de negligencia, no usar su autoridad para sancionar irregularidades y la entrega de información incompleta a la opinión pública.

La ministra aseguró en varias ocasiones durante el proceso ser víctima de una persecución política por parte de la oposición, y varios parlamentarios oficialistas también lo aseguraron al momento de votar.

“La derecha ha notificado al Gobierno y al país cuál es su estrategia, avanzar sin transar hacia el desalojo” dijo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas la destitución de la ministra por 59 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

El caso, que se sigue investigando, había sido presentado por un grupo de legisladores de la oposición derechista, que la acusó de actuación negligente en su ministerio, donde la Contraloría investiga irregularidades financieras por 500 millones de dólares destinados al pago de subvenciones escolares.

You must be logged in to post a comment Login