Sin transporte público miles de salvadoreños por paro

San Salvador.- El transporte colectivo y de carga de El Salvador cumplió el miércoles con la amenaza de paralizar el servicio de manera significativa, lo que obligó a miles de usuarios a caminar para llegar a sus trabajos y realizar quehaceres cotidianos.

La medida fue efectiva en esta capital, así como en el oriente y occidente del país, donde al menos tres gremiales importantes que cubren gran parte el servicio público no salieron a trabajar para presionar al gobierno a superar los altos precios de los combustibles.

Sin embargo, otro sector del transporte -que no consideró la medida como una solución- siguió por tercer día cobrando cinco centavos de dólar más al pasaje, obligando al usuario a pagar 30 centavos en el área urbana y un poco más en el interdepartamental.

De acuerdo con denuncias de pasajeros, en San Salvador algunas rutas están cobrando hasta 40 centavos de dólar, aumentando en 15 centavos más la tarifa, aunque el paro ha afectado a la población.

En esta ciudad, los capitalinos han tenido que caminar como única opción y otros con suerte logran subirse a las unidades que no están en paro, pero golpeando sus economías por el alza al servicio y los productos de la canasta básica que son ya incomprables.

Niños y jóvenes no han podido llegar a sus centros de enseñanza y los empleados están llegando tarde a sus áreas de trabajo por la falta de unidades en San Salvador, situaciones que se reportan desde el interior del país.

El gobierno no tiene un plan contingencial para evitar las grandes concentraciones de usuarios a la espera de un autobús, ni tampoco quiere ceder a las demandas de empresarios de bajar los impuestos al sector, subsidiarlo o legalizar un aumento justo.

Los empresarios se han declarado imposibilitados de seguir en el negocio, por lo que han declarado “el paro técnico”, ante el aumento del galón de diesel (3.8 litros) que se cotiza en 4.38 centavos de dólar en promedio, superando a las otras gasolinas.

El presidente del Transporte de Carga, Nelson Vanegas, confirmó a su vez que unos mil 500 furgones no han salido a trabajar al sumarse al paro del transporte colectivo que impulsa la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), entre otras gremiales.

Mueren 13 personas en accidente de autobus en El Salvador

San Salvador.- Al menos 13 personas murieron el miércoles y 62 resultaron lesionadas al caer un autobús a un precipicio en la zona occidental de El Salvador, sin que al momento se conozcan las causas del aparatoso accidente, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

El vocero de prensa de la institución, Arnoldo Valladares, dijo a Notimex que el autobus de la ruta 235 que conduce de la ciudad de Santa Ana a Metapán, a 100 kilómetros de la capital, cayó a un barranco conocido como El Desague.

Agregó que el precipicio tiene una profundidad de 20 kilómetros y la unidad del transporte colectivo llevaba 75 pasajeros a bordo.

Según la fuente, los lesionados fueron trasladados a diferentes centros de socorro al Hospital Nacional de Metapán, donde reciben atención médica.

Algunos medios de comunicación han especulado que el autobús se habría accidentado por sobrecarga de pasajeros, ya que debido al paro al transporte colectivo que inició este día a nivel nacional son pocas las unidades que circulan.

No obstante, las autoridades policiales ni del transporte han brindado información oficial sobre lo sucedido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login