Cines argentino y uruguayo se imponen en Mostra de Lleida

LLEIDA, España (AFP) – Considerada “exitosa” por asistentes y participantes, la XIV Mostra de cine latinoamericano de Lleida bajará su telón este viernes, galardonando a películas, directores y guiones argentinos y uruguayos, cuyas temáticas y filmes arrasaron en el festival anual leridano.

“No mires para abajo”, del reconocido cineasta argentino Eliseo Subiela, ganó el premio a la mejor película, en la que se explica la iniciación al sexo de un joven, con problemas de sonambulismo y traumatizado por la reciente muerte de su padre.

La “gran derrotada” –sobre todo por las expectativas que había creado tras su proyección en la gala inaugural– fue la película brasileña “Tropas de élite”, de José Padilha, que obtuvo el Oso de Oro en la última edición de la Berlinale y ha sido la película más vista en Brasil, con 10 millones de espectadores, que no recibió galardón ni mención alguna.

“Matar a todos”, del uruguayo Esteban Schroeder obtuvo el galardón Casa América-Catalunya al mejor guión y la mexicana Cecilia Suárez se consagró como la mejor actriz por su interpretación en la película “Párpados azules”, dirigida por su compatriota Ernesto Contreras.

El filme “El baño del Papa”, de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone, recibió el premio a la mejor ópera prima y el actor argentino Julio Chávez fue el mejor actor.

El galardón para el mejor documental fue para “M” (Argentina) de Nicolás Prividera y el premio del público para “Más que un hombre”, de Dady Brieva, cuya trama transcurre en la oscura Argentina del 77, durante la dictadura militar, con un modisto homosexual que alberga en su casa a un joven guerrillero perseguido por los militares.

La ceremonia de clausura tendrá lugar la noche del viernes, en el Teatro Principal, con la entrega de premios, con el tango como protagonista principal de la escenografía.

En la gala se proyectará una película cubana, fuera de concurso, “La noche de los inocentes”, coproducción entre Cataluña y Cuba, protagonizada por Jorge Perugorría.

A la muestra se presentaron un récord de 125 largometrajes, de los que fueron elegidos 12 que fueron exhibidos entre el 11 y 18 de abril en Lleida.

“Podemos presumir que esta edición es una de las que se presentó un nivel más elevado, tanto en calidad como en representatividad”, declaró el director de la muestra, Juan Ferrer, a la AFP, poco antes de darse a conocer los premios.

Por su parte, el presidente de la Casa Latinoamericana de Lérida, Osvaldo Francia, co-organizadora de la muestra, también la consideró exitosa por la alta participación y asistencia al festival.

Entre las películas exhibidas en la semana del festival, destacaron las que luego fueron premiadas, así como “El búfalo de la noche”, de Jorge Hernández Aldana (México), con guión del mexicano Guillermo Arriaga, el mismo de “Babel” y “Amores perros”, entre otros.

También recibieron un caluroso aplauso del público, “Naranjo en flor” (España-Argentina), “El brindis” (Chile), “Una sombra al frente” (Perú), “Casa de remolienda” (Chile), y “Las Vidas posibles” (Argentina).

De Argentina, país invitado, se exhibieron seis largometrajes, cinco documentales y 12 cortos.

El festival encontró muchas dificultades a la hora de contar con representantes argentinos para entregar los premios.

También tuvo máxima aceptación el apartado “Cine colombiano emergente”, en cuyo marco pudieron verse por primera vez filmes y cortos de un cine, hasta ahora, prácticamente desconocido.

You must be logged in to post a comment Login