“Cráneo de París” no es una escultura azteca, aunque le pese a Indiana Jones

PARIS (AFP) – La escultura de cristal azteca conocida con el nombre de “Cráneo de París” y perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly es una falsificación realizada en el siglo XIX, indicaron científicos, con lo que Steven Spielberg podría haber enviado a Indiana Jones en busca de una calavera falsa.

En 2007, el museo del Quai Branly encargó al Centro de Investigación de los Museos de Francia (C2RMF), basado en el Louvre, un peritaje de la pieza, sobre cuya autenticidad había dudas desde hace tiempo.

La conclusión de los científicos es que se trata probablemente de una creación de la segunda mitad del siglo XIX.

La pieza “no es precolombina con certeza, presenta huellas de abrasión y pulido efectuados con herramientas modernas”, indicaron a la AFP Thomas Calligaro e Yvan Coquinot, ingenieros del C2RMF.

Al ser analizada mediante un acelerador de partículas, se observa en ella una “película hidratada” (capa de agua que penetró en el cuarzo) que data del siglo XIX, precisaron.

Coincidiendo con el estreno de la película “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), que será presentada en mayo en el Festival de Cannes, el Museo del Quai Branly expondrá la pieza (a partir del 20 de mayo), precisando que se sabe hoy con certeza que se trata de una falsificación.

El Cráneo de París, escultura de cuarzo de gran pureza, de 11 cm de altura y 2,5 kilos de peso, es una de las doce piezas del mismo tipo que se han repertoriado en el mundo.

Esos cráneos de cristal aparecieron en el mercado del arte europeo en el siglo XIX, presentados como esculturas precolombinas, y provocaron una curiosidad y una fascinación en el universo de la arqueología tan grandes como las dudas que rápidamente aparecieron sobre su autenticidad.

Otra de ellos, éste perteneciente al British Museum de Londres, fue ya sometido a peritaje con conclusiones similares: se trata de una falsificación realizada en el siglo XIX.

You must be logged in to post a comment Login