España: Argentina y Uruguay arrasan en la Mostra de cine latinoamericano

LERIDA, España (AFP) – La XIV Mostra de cine latinoamericano de Lérida (noroeste), dedicada este año a Argentina en su decimocuarta edición, que alcanzó su récord de participación de países y filmes, concluyó este viernes con el triunfo de argentinos y uruguayos.

La decimocuarta edición de la muestra de cine latinoamericano de esta ciudad catalana del noroeste de España había sido inaugurada el pasado viernes con la proyección de la película brasileña “Tropa de élite” de José Padilha.

Se clausurará con una gala, este viernes por la noche, con la proyección de la cinta cubana “La noche de los inocentes”.

El galardón a la mejor película proyectada en esta muestra cada vez más implantada en el circuito de festivales cinematográficos referidos a ese continente recayó en “No mires para abajo”, del argentino Eliseo Subiela.

El premio al mejor documental fue para “M”, del argentino Nicolás Prividera; el de la mejor opera prima le correspondió a “El baño del papa”, del uruguayo Enrique Fernández (que también obtuvo el premio Televisión Española), y el mejor guión fue el de “Matar a todos” del uruguayo Pablo Vierci.

La mejor actriz resultó la mexicana Cecilia Suárez por “Párpados azules” y el mejor actor el argentino Julio Chávez por “El otro”, que también obtuvo el galardón como mejor dirección, a cargo de Ariel Rotter.

“Más que un hombre”, del argentino Dady Brieva recibió el premio del público.

El premio al mejor cortometraje recayó en la hispano-argentina “Paseo”, dirigida por Arturo Ruiz, y “Una muerte menor”, de la mexicana Paulina Castellanos, recibió una mención especial de la sección. El premio Karma, en la sección documentales, fue para “Lágrimas de Wayronco”, dirigida por el español Jorge Meyer.

You must be logged in to post a comment Login