Mexicana superviviente de ataque a las FARC en Ecuador descansa en Nicaragua

MANAGUA (AFP) – La mexicana Lucía Morett, una de las sobrevivientes del ataque de Colombia a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, se encuentra en Nicaragua de “tránsito”, descansando, mientras decide su retorno a México, aseguró el presidente Daniel Ortega.

“Ella (Morett) vino a Nicaragua en tránsito hacia México; ella va a estar aquí en descanso (…) le estamos dando acogida a una hermana mexicana sin olvidar que somos solidarios y no podemos negar abrigo a ningún hermano del mundo”, dijo Ortega, la noche del jueves durante un acto en la ciudad de Matagalpa, 127 km al norte de la capital.

Morett, de 26 años, llegó el miércoles a Managua procedente de Quito -donde permaneció hospitalizada después del ataque- en medio de un absoluto hermetismo oficial, acompañada de sus padres y funcionarios del organismo Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

El mandatario no dijo cuánto tiempo permanecerá en Nicaragua, pero manifestó que “esperamos que terminen los procedimientos de trámite de pasaporte”, que están a cargo de la embajada de México en Managua.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo por su parte al Nuevo Diario, que “ella anda en tránsito hacia México sin ningún problema” y que “anda paseando”.

Un dirigente sandinista afín al gobierno, Jacinto Suárez, dijo que el presidente Ortega prohibió hablar sobre el caso de Morett con la prensa y que la mexicana daría entrevistas “una vez que haya reposado, porque ha sufrido un fuerte trauma con todo lo que pasó”.

Morett, quien es acusada por el gobierno colombiano de colaborar con las FARC, manifestó sin embargo que teme regresar a México y ser asesinada, en declaraciones ofrecidas a una radio mexicana, que reproduce el diario.

“Quisiera regresar a México lo antes posible, pero aún no tengo claro que yo pueda regresar”, afirmó la estudiante, quien es señalada de formar parte del “núcleo de apoyo de las FARC”, por una Comisión de seguridad del Congreso mexicano.

La joven es una de las sobrevivientes del ataque que Colombia lanzó el pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, en el que cayo muerto en numero dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

You must be logged in to post a comment Login