Analizarán EU-México-Canadá críticas de Clinton y Obama a TLCAN

La Casa Blanca anticipó el viernes que los presidente George W. Bush, Felipe Calderón y el primer ministro Stephen Harper discutirán sobre el Tratado de Libre Comercio a la luz de las criticas de los aspirantes presidenciales demócratas para reabrirlo.

“Anticipamos que eso será discutido. Conocemos las declaraciones que se han hecho y que han tenido mayores titulares en Canadá y en México, y esperamos que los líderes hablen de eso”, dijo el director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de seguridad, Dan Fisk.

Los aspirantes presidenciales Demócrata Barack Obama y Hillary Clinton, quienes antes de ser aspirantes habían hablado en términos positivos del TLCAN, condicionarán durante un debate en Ohio la permanencia de Estados Unidos en TLCAN a su renegociación.

“Nosotros creemos que el TLC funciona. creemos que el record de los últimos 14 años muestra que funciona”, reaccionó Fisk. “Francamente queremos encontrar maneras de convencer al público de Estados Unidos de nuestra perspectiva”.

Bush, Calderón y Harper asistirán el lunes y martes a los trabajos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en la ciudad de Nueva Orleans. La primera jornada será informal y en la segunda será el encuentro oficial, explicó la Casa Blanca.

“Lo que queremos logar es aumentar y fortalece la de por si dinámica y fuerte relación, profundizar la cooperación construyendo sobre la base de los intereses comunes de nuestros ciudadanos, con vistas a ser más prósperos y estar más seguros”, señaló Fisk.

Aunque existen cinco rubros generales, Fisk señaló que se espera que los líderes hable de temas como la iniciativa Mérida, el transporte transfronterizo, así como de asuntos hemisféricos como Cuba, Colombia o Venezuela.

“Esperamos que surja (la iniciativa) Mérida. Está en nuestra agenda y entiendo que en la presidente Calderón también. Algunas partes de México están bajo sitio de los carteles de las drogas. Creemos que él ha mostrado no sólo la voluntad política sino las acciones”, señaló.

Las cinco prioridades del foro son el refuerzo de la competitividad global; fronteras seguras e inteligentes; energía sustentable y medio ambiente; seguridad alimentaría y preparación para el manejo de emergencias como las de los desastres naturales.

China desplazó a México como segundo socio comercial de Estados Unidos desde el 2006 y ganó mercado en sectores como el textil y el siderúrgico. Los socios del TLC acordaron un programa regulatorio para mejorar la competitividad regional.

En materia de comercio y seguridad fronteriza, el foro enfatizará los planes de coordinación trilateral sobre infraestructura y redes de transporte, no sólo en el área norte de Detroit-Windsor sino también en la de San Diego, así como en los programas de viajeros confiables.

Fisk señaló que Estados Unidos espera que el presidente Calderón hable del tema del transporte transfronterizo en relación con los camiones mexicanos,

En el rubro de energía, la Casa Blanca señaló que los líderes hablarán sobre acciones para mitigar la emisión de gases que producen el efecto de invernadero y sobre el mejoramiento de la red regional de electricidad.

El cuarto punto de la agenda incluye el tema de la seguridad alimentaría, en especial como expandir los acuerdos de intercambio de información sanitaria.

Finalmente la agenda formal incluye el tema de la preparación para emergencias, un tema recurrente en las tres reuniones previas del ASPAN.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login