Aumenta descontento de votantes de EU sobre Irak y economía

El descontento de los votantes estadunidenses sobre la idea de que Estados Unidos necesita ganar la guerra en Irak y el curso de la economía continúa en aumento, reveló el viernes una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Nueve de cada diez estadunidenses le da calificaciones negativas a la economía y seis de cada diez rechaza la idea que Estados Unidos necesita ganar la guerra en Irak para luchar efectivamente contra el terrorismo, destacó el sondeo.

El porcentaje de los que ven la economía negativamente ha aumentado 33 puntos porcentuales desde el año pasado y los que la califican de “pobre” aumentó 13 puntos porcentuales en los dos meses pasados.

El pesimismo de los estadunidenses sobre Irak puede afectar las aspiraciones del virtual candidato republicano, John McCain, con miras a los comicios generales de noviembre próximo.

Al igual que el presidente George W. Bush, McCain considera importante una victoria en ese país en la lucha contra el terrorismo, indicó el diario The Washington Post, que publicó la encuesta.

El 57 por ciento de los encuestados, un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, considera estancados los esfuerzos de estabilización en Irak tras el incremento de soldados ordenado por Bush.

El 56 por ciento considera que Estados Unidos debe retirar sus fuerzas militares de Irak para evitar futuras bajas, pese a que Bush sigue comprometido a mantener más de 100 mil soldados en ese país por el resto de su presidencia.

El sondeo se realizó del 10 al 13 de abril luego del testimonio del jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, David Petraeus, y del embajador de Estados Unidos en ese país, Ryan Crocker.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login